Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS Iberia
Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS Iberia - ABC
Expansión andaluza de ISS Iberia

ISS quiere comprar empresas en el mercado andaluz

El proveedor danés de servicios de limpieza, mantenimiento y catering emplea a 3.400 trabajadores en la región

SevillaActualizado:

ISS Iberia es una compañía de matriz danesa que vende a las empresas y administraciones públicas los servicios que pueden necesitar para que sus edificios o sedes funcionen, desde la seguridad, a la recepción, el mantenimiento del aire acondicionado, la jardinería, la limpieza o la restauración colectiva. Heineken, El Corte Inglés,CaixaBank, Merlin Properties, Cepsa, Cosentino, Bankia o Telefónica están en su cartera de clientes.

En la provincia de Sevilla, la multinacional es proveedor de importantes centros comerciales como Metromar, Los Alcores o Torre Sevilla. En este último complejo ISS también da servicio al CaixaForum. En el sector público, destaca su contrato con el Hospital de la Costa del Sol en Marbella, donde cubre tanto la limpieza como el suministro de catering del centro sanitario.

«Olvídate del edificio.Eso es lo que nosotros les decimos a nuestros clientes», explica Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS Iberia, que ha estado en Sevilla para celebrar con el equipo andaluz el 20 aniversario de la entrada de la multinacional nórdica en España.

Un negocio de 60 millones

Sus cifras en el mercado regional crecen a doble dígito. Así, ISS Iberia facturó 59,9 millones de euros en la comunidad autónoma en 2018, en torno a un 20% más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de los ingresos corresponde a la división de limpieza (38 millones), seguida de la de integración (10,2 millones), restauración colectiva (6,3 millones) y mantenimiento (5,3 millones).

El negocio regional crece a mayor ritmo que la media del grupo en la península ibérica, donde alcanzó unas ventas de 642 millones de euros el pasado ejercicio, un 2,8% más.

La actividad de la compañía danesa es intensiva en empleo. En el caso de Andalucía, ISS cuenta ya con 3.400 trabajadores tras sumar 700 en el último año gracias a una gran contrato con CaixaBank, que impulsó un aumento de sus efectivos laborales del 25%.

Los planes de la compañía para la comunidad autónoma son expansivos: «Nuestra idea es crecer en los servicios de catering y mantenimiento mediante adquisiciones de empresas que estén en estos sectores», explica Urbiola. El portfolio de ISS está muy enfocado al sector privado empresarial, que le aporta el 75% de los ingresos totales, mientras que los contratos con entidades públicas representan un 25%.

ISS Iberia tiene su sede sevillana en el edificio Galia Puerto y cuenta en Andalucía con otros dos centros de referencia en Málaga y Granada, aunque tiene oficinas en las ocho capitales de provincia andaluzas.

En España, la multinacional emplea a 35.000 personas y a unas 500.000 en el conjunto del grupo. «Somos el cuarto empleador privado del mundo, a la altura de cadenas como McDonald’s », subraya Javier Urbiola.

La firma está «ojo avizor» ante las nuevas tendencias de «un sector en movimiento», en el que se imponen los servicios de digitalización y la gestión inmobiliaria.