¿Quién está detrás de Noon, la marca de ropa que triunfa entre las millennials?

La Cámara de Comercio de Sevilla premia la trayectoria profesional de la fundadora de esta firma, Mariló Ortiz

La compañía abrirá en breve puntos de venta en establecimientos de El Corte Inglés

Mariló Ortiz, fundadora de Noon, la marca de moda sevillana que ha conquistado a las adolescentes Rocío Ruz

Jesús Bayort

Ejemplo del verdadero empoderamiento de la mujer, Mariló Ortiz supo resurgir de sus propias cenizas cuando la crisis arrasó su primera inmersión empresarial: un negocio de merchandising . Se adaptó a los tiempos y comenzó una nueva etapa con Noon Spain , una marca de ropa que arrasa entre los millennials y que hoy factura 4 millones de euros. Contemporánea de la redes sociales, la marca sevillana ha encontrado en éstas y en el comercio electrónico sus principales valedores para haberse consolido a nivel nacional como una referencia. Este fulgurante éxito le ha servido a su fundadora para ser reconocida por la Cámara de Comercio de Sevilla con motivo del Día de la Mujer.

Su punto de partida fue en la calle Muñoz Olivé de Sevilla . Después vino aquella inauguración que masificó la calle Rioja por la visita de la «influencer» María Pombo . Desde entonces el éxito es continuado y siempre financiando su expansión con recursos propios. Fue de las primeras marcas anunciadas en el centro comercial Lagoh y ha establecido su sede logística en una de las naves de la avenida de las Razas .

Desde ahí prepara su incursión en el mercado extranjero «con un estilo de moda cosmopolita que atrae a las jóvenes, indiferentemente de si viven en Sevilla, Madrid, Londres o París». De hecho, este año abrirá una tienda propia en Lisboa, según ha anunciado a ABC Mariló Ortiz, que ejerce como directora creativa y de producción de la firma.

Mariló Ortiz, fundadora de Noon y directora creativa de la marca de moda femenina, junto a su quipo de trabajo ABC

La moda como profesión le llegó a Mariló Ortiz por casualidad. Licenciada en Ciencias de la Educación , su desempeño como profesora fue efímero. Comenzó a trabajar en una empresa relacionada con el marketing y publicidad, lo que la motivó a crear su propia primitiva empresa relacionada con este ámbito y más concretamente centrada en el merchandising .

Tras ver su negocio arrasado por la crisis, quiso reinventarse y crear este proyecto en el año 2012 junto a su marido , Rubén González, y un amigo de ambos: Antonio Pérez, actual director general de la empresa. En un primer momento, la empresa se centró en crear marca y tejido productivo.

La fundadora de esta marca explicó cómo empezó todo: «Sabíamos que no era un reto fácil situarnos como referente dentro de este público joven. Tienen una moda muy cambiante . Actualmente todo está dominado por grandes y poderosas marcas. Pero desde el principio teníamos claro que entre los 12 y 20 años había una ausencia de oferta ».

«Teníamos una idea de aportar diseño, moda y calidad que, pese a partir de Andalucía, tenía que ser de carácter cosmopolita : una prenda que pudieran llevar chicas de cualquier lugar de Europa. Lo hacemos con pasión, cuidando al extremo los detalles. Los patrones y los diseños son hechos por nosotros. Pensamos que la atención a nuestros tejidos nos ha llevado hasta aquí ».

Redes sociales

Además, Mariló Ortiz reconoció a sus grandes aliados: «Durante todo este tiempo hemos conocido la importancia de las redes sociales, herramienta fundamental en nuestro negocio y a la que dedicamos muchos esfuerzos desde el principio. La nueva realidad y relevancia del comercio online, parte fundamental del futuro de cualquier empresa del sector. Y la necesaria capacidad de adaptación continua en un sector tan vivo y dinámico que a veces produce vértigo».

Marioló Ortiz, fundadora de Noon, recibiendo de Francisco Herrrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, el premio que distingue su trayectoria empresarial ABC

Este miércoles, Mariló Ortiz ha recogido el premio que le ha otorgado a su trayectoria empresarial la Cámara de Comercio de Sevilla. Esta emprendedora, curtida en los negocios a raíz de diferentes desencantos profesionales, reconoció este premio como un «espaldarazo» para ella y para todas las mujeres empresarias . «Siempre me he esforzado por conseguir la excelencia en todo lo que hago y siempre tuve claro que quería emprender y ser mi propia jefa ».

Tiendas propias y «corners»

Actualmente tienen seis tiendas físicas propia s en Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona , y en 2020 prevé abrir otra en la capital española y Bilbao. Además cuenta con «corners» o puntos de venta en el Corte Inglés de Castellana y Málaga. En estos días también se van aperturar dos puntos de venta más en El Corte Inglés de Pozuelo en Madrid y Granada. En la actualidad cuentan con 60 empleados, de los cuales el 95 por ciento es femenino .

Noon fabrica casi la totalidad de sus artículos en España. Utilizan talleres sevillanos para confeccionar las prendas y recurren a algunas empresas externas de Andalucía y Cataluña para el resto de su fabricación. Mariló Ortiz aseguró ayer que « eso da un margen de beneficios menor pero para nosotros es importante y nos diferencia del resto». En el mercado online encuentra un potencial aliado: el 11% de facturación de la empresa proviene de la venta por internet.

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