SEVILLA

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla: «Otro gallo nos cantaría si el PA estuviera en el Congreso»

Francisco Herrero dice que «hay que apostar en Madrid por los túneles de la SE-40 pero para que se hagan, no para marear la perdiz»

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, recientemente reelegido Raúl Doblado
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Herrero, quien fuera durante 18 años presidente de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de la capital andaluza, lleva casi 14 años al frente de la Cámara de Comercio de Sevilla. Herrero, dueño de la empresa Lamaignere y recién reelegido presidente de la Cámara de Comercio, se pronuncia en esta entrevista sobre la polémica que existe de nuevo en la capital andaluza sobre los túneles de la SE-40, opina sobre el nuevo Gobierno de Sánchez, valora el primer año de Ejecutivo del PP y Cs en Andalucía y desmenuza sus reclamaciones al alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Después del debate sobre el dragado del río, ahora se plantea otra polémica: puente o túneles para que la SE-40 salve el río.

En cuanto al dragado, hay que optimizar la vía navegable. Este año el Puerto de Sevilla ha movido poco más de 4 millones de toneladas y estamos cayendo. Por otra parte, la SE-40 tiene que pasar el río y cuanto antes. Ya hemos solicitado al ministro Ábalos que reciba a la plataforma «Sevilla Ya». Lo único que queremos es que la SE-40 sirva para algo, no que lleguemos a Dos Hermanas o Coria y nos tengamos que volver. ¿Qué se puede hacer? Habrá que estudiar si realmente los túneles no se pueden hacer técnicamente. En cuanto a los puentes, veremos si es una alternativa. ¿Qué hay que apostar por los túneles? Nosotros lo haremos en Madrid pero para que se hagan, no para marear la perdiz.

A Bilbao le ha concedido un túnel similar sin esperar tantos años como Sevilla.

Lo que no puede ser es que juguemos con distintos reglamentos, y que Cataluña o Teruel consigan las cosas con pocos diputados. En Andalucía, desgraciadamente, se perdió el Partido Andalucista, que llegó a tener 5 diputados en el Congreso. Otro gallo nos cantaría si tuviéramos ese grupo parlamentario en Madrid.

¿Qué valoración hace del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

El gran Gobierno central, donde ya no cabe más gente, hasta el punto de que para los consejos de ministros van a tener que coger otra habitación (sonríe)

Sánchez ha anunciado que derogará la reforma laboral, ha subido el SMI y diseña ya subidas de impuestos...

Estamos hablando de cuestiones que afectarán al empleo. Se habla siempre del SMI pero hay que tener en cuenta que los salarios que pagan los empresarios son salarios brutos, que incluyen cuotas a la Seguridad Social, IRPF... El empresario se juega su patrimonio y el trabajador debe colaborar con la empresa para seguir adelante. El empresario puede que algún día coja algo de dividendos pero el trabajador tiene asegurada su nómina.

¿Le intranquiliza que Podemos tenga el Ministerio de Trabajo y que ese ministerio esté separado del de Seguridad Social?

Pues claro que sí. No es lógico que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social estén separados, pero claro, hay hay que repartir tantos ministerios... Hay intranquilidad en el mundo de la empresa y las inversiones están paralizadas hasta ver qué pasa porque nunca hemos tenido un Gobierno de estas características y hay gente atemorizada. ¡Pero si hay una diputada de ERC, partido que apoya al Gobierno, ha dicho que la gobernabilidad de España le importa tres pitos! Los políticos de antes no tienen nada que ver con los de ahora. Recuerdo al concejal sevillano Adolfo Cuéllar al frente de IU. Entonces los políticos hablaban entre sí y resolvían las cosas. Hay políticos del PSOE de aquel entonces que me dicen: Paco, esto no se parece en absoluto a lo que teníamos nosotros ¿Qué hace falta para ser político hoy en día? ¿Con qué bagaje profesional se accede a la política? ¿Quién nos asegura el conocimiento del político para gestionar la primera empresa que es España? El 90% de los 350 diputados no ha gestionado una empresa y están legislando sobre cosas sobre las que no tiene ni idea.

PP y Cs entraron en la Junta con grandes ilusiones. ¿Están cumpliendo las expectativas?

No es fácil entrar en una fábrica que ha estado gestionada 40 años por otro. Un año es poco para hacer esa valoración porque PP y CS están encajando aún las piezas. Eso sí, en el segundo año de Gobierno tienen que hacer cosas porque el tercero ya estarán pensando en las próximas elecciones y la gente, cuando va a votar, quiere saber qué se ha hecho. ¡Y no olvidemos que el PSOE quiere recuperar San Telmo y hará lo indecible por lograrlo!

Hay quien esperaba que PP y Cs recortarían la Administración paralela, pero parece que es como la energía, que ni se crea ni se destruya, sólo se transforma.

Es que esa Administración paralela tiene unos derechos adquiridos y recortarla tiene un coste.

¿Qué le pide a Juan Espadas, alcalde de Sevilla?

Coordinación entre los partidos. Hay que sumar apoyos para pensar y ejecutar la ciudad del futuro, para hacer Sevilla en otros terrenos, porque la ciudad tiene que seguir creciendo urbanísticamente. ¡Ahí está Tablada, baldía!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación