AGRICULTURA

Precios sostenidos y ausencia de plagas rentabilizan el algodón

Esta semana arranca en la comarca de La Vega de Sevilla la cogida de la fibra

Crece levemente la superficie plantada de algodón andaluz Brazo Mena

Inma Lopera

La provincia de Sevilla acapara el 67% de la cosecha andaluza de algodón, estimada para la presente campaña en 201.495 toneladas en Andalucía, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas. La cogida de las cápsulas de algodón arrancará esta semana en la comarca de La Vega, demorándose el inicio de la campaña «unas dos semanas respecto a su fecha tradicional, debido al retraso en la siembra y a las suaves temperaturas del mes de julio», señala el técnico responsable de algodón de Asaja Sevilla, Emilio Gutiérrez , que destaca que «a priori estamos ante una buena campaña». No obstante, las desmotadoras ya han iniciado su actividad, recibiendo la producción más adelantada, la del algodón cultivado en secano en la provincia de Cádiz.

Las previsiones de la patronal agraria coinciden con la información contenida en el primer aforo de cosecha realizado por la Consejería de Agricultura, que establece una superficie cultivada de 65.000 hectáreas en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a la pasada campaña (63.000 hectáreas).

Sevilla se mantiene como la principal provincia productora de algodón, pues respecto a la anterior campaña sube un 2,3% en producción, con 134.478 toneladas, aunque baja un 2,7% el rendimiento medio estimado , con 3.226 kilos por hectárea.

En general, la evolución del cultivo ha transcurrido «sin incidencias destacables en cuanto a plagas», por lo que «los productores no han tenido que hacer este año grandes desembolsos en tratamientos fitosanitarios , ya que éste es un cultivo que, por lo general, tiene grandes costes».

Las desmotadoras han comenzado a recibir el algodón de secano cultivado en Cádiz

Aproximadamente el 50% de la cosecha del algodón se ha vendido a futuro, en un momento de precios al alza en el mes de julio, donde las cotizaciones han alcanzado hasta los 0,54 euros el kilo bruto de algodón, aunque ahora los precios están sostenidos entorno a los 0,50 euros el kilo, valores muy similares a los que hubo en la campaña anterior.

Así las cosas, «unos precios estables y sobre todo el ahorro significativo de costes en productos fitosanitarios ante la ausencia de plagas va a suponer, si la campaña transcurre sin sobresaltos, mejorar la cuenta final de resultado de los algodoneros andaluces», explica Emilio Gutiérrez.

Y es que pese a que los precios de la fibra a nivel internacional son superiores a lo de la campaña precedente, «el precio que van a cobrar los agricultores andaluces va a ser muy similar al de la campaña 2017, debido a la paridad euro-dólar».

No obstante, como este año ha aumentado el consumo de la fibra textil a nivel mundial y la producción parece que permanecerá estable, « se prevé que bajen los stocks mundiales , sobre todo en China (país que ha pasado de importar ocho millones de toneladas de algodón a solo un millón de toneladas), lo que es un buen escenario para que los precios tiendan al alza», sostiene el técnico de la patronal agraria.

Se trata, además, de un cultivo que cuenta con dos ayudas dentro de la Política Agraria Común (PAC) , fundamentales para garantizar la rentabilidad en las explotaciones. Por un lado, está la ayuda asociada al cultivo, que fija un importe entorno a los 1.200 euros para una superficie nacional máxima de 48.000 hectáreas. Como la superficie de siembras es mayor, la ayuda baja, y si en la campaña pasada cuando se cultivaron 63.000 hectáreas los agricultores andaluces cobraron sobre los 970 euros por hectárea, este año, donde la superficie ha crecido levemente (65.000 hectáreas), el importe será algo inferior. Se trata de una ayuda blindada, ya que forma parte del tratado de adhesión a la Unión Europea y sus protocolos sólo se pueden cambiar por unanimidad de todos los estados miembro.

Por otro lado, está la ayuda agroambiental para sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, sujeta a que los agricultores cumplan los requisitos y compromisos ambientales exigidos

Exportaciones de algodón

El informe elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta reconoce el carácter exportador de este sector . Así, en 2017 Andalucía exportó a terceros países el 70% de su producción algodonera, con 46.015 toneladas comercializadas equivalentes a 67 millones de euros. Pakistán fue el primer mercado destino, seguido de Marruecos, Indonesia y Vietnam. El algodón que se cultiva en España y Andalucía es muy apreciado en el mercado internacional por la calidad de su fibra y cuenta con otra ventaja: que se cosecha cuando la oferta de otros países productores todavía es baja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación