El precio de la vivienda se dispara en Málaga y Córdoba

Quienes compraron un casa en la capital costasoleña pagan ahora un 20% más que hace un año

Bloques de pisos de Sevilla ABC

E. Freire

Un estudio de Urban Data Analytics (uDA) sobre el mercado inmobiliario en Andalucía apunta a Málaga como la ciudad andaluza donde más se ha disparado el precio de la vivienda, aunque ello no se traduce en que sea la más cara. Así, quienes adquirieron un piso entre enero y marzo de este año en la capital de la Costa del Sol pagaron un 19,4%% más que los compradores que lo hicieron el año pasado, en valores medios. En concreto, el metro cuadrado malagueño se cotiza en el mercado a 1.742 euros. De esta forma, si una vivienda costaba 200.000 euros en el primer trimestre de 2017, ahora cuesta 238.800 euros (casi un 20% más).

La cifra es muy significativa si se tiene en cuenta que el precio de compraventa de pisos en toda la comunidad autónoma está estancado —con una evolución incluso levemente negativa (-0,03%) en términos interanuales— y 1.390 euros el metro cuadrado de media, según el informe realizado por la citada consultora digital, especializada en analítica de datos y en el conocimiento en tiempo real del mercado inmobiliario.

Los pisos también han experimentado un fuerte repunte en Córdoba, del 18,2%, con una media de 1.370 euros/m2), a gran distancia de los crecimientos registrados en Huelva (3,7% y 977 euros) y Sevilla (2,3% y 1.648 euros/m2).

Big Data inmobiliario

Este barrido de datos inmobiliarios sobre Andalucía pone el foco también en núcleos de población donde se ha producido una contracción de los precios durante el último año (ver gráfico superior). En concreto, en Cádiz los pisos han bajado un 2%, aunque son más caros que los de Málaga y Sevilla, ya que se venden a 1.799 euros el metro cuadrado.

El informe incluye también a Granada, donde el mercado ha caído un 4,7%, y a Marbella , con un declive del 4% en el valor de las casas, que, no obstante, siguen siendo prohibitivas, con coste promedio de 2.510 euros/m2.

Junto a Marbella, los municipios andaluces con precios unitarios de la vivienda más elevados son otras dos poblaciones malagueñas, Nerja (1.854 euros/m2) y Benahavís (1.828), así como las ciudades de Cádiz (1.799) y Málaga (1.742).

El estudio del consultor experto en Big Data inmobiliario también analiza el esfuerzo de compra, un indicador que representa los años de renta bruta por hogar necesarios para completar una compra de vivienda. En este caso, los analistas de uDA destacan que en Almería, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas y Granada este esfuerzo es menor que la media nacional, establecida en 5,8 años.

Los pisos más caros se venden en Marbella, Nerja y Benahavís

En este apartado, los compradores de Marbella son los que necesitan destinar más recursos económicos para ser propietarios de una casa, equivalentes en promedio a 14,3 años de renta por hogar, el doble que en Málaga (7,4 años) y más del doble que en la capital hispalense (6,4 años).

Rentabilidad del alquiler

Por otro lado, el boom del alquiler que viven sobre todo las grandes ciudades no se limita únicamente a las capitales. De hecho, de entre los principales municipios de Andalucía, Algeciras es el más rentable para poner un piso en alquiler, según desvela este estudio. Así, en el tercer trimestre de 2018, esta población industrial sevillana encabezaba el ranking de rentabilidad bruta en alquiler, con un 7,8%. Este concepto representa el porcentaje del precio total de la vivienda que cubren los ingresos brutos anuales por arrendamiento.

Así se desprende del estudio de uDA, que analiza el mercado inmobiliario municipio a municipio atendiendo a la relación entre el precio de alquiler de un piso y su precio de compra. En este sentido, Jerez de la Frontera, Huelva , Almería ySevilla están también entre los núcleos urbanos con más interés para quien ha comprado un piso y decide alquilarlo para recuperar la inversión.

En el caso de Sevilla , la rentabilidad de poner una vivienda en alquiler está en el 6,5%. Málaga también se coloca en esta lista de municipios más rentables para el arrendamiento, con un 6,2%. Cierran la clasificación de las localidades andaluzas más rentables Málaga (6,2%), Granada (5,8%) y Córdoba (5,7%).

Dinamismo

El dinamismo del mercado es otro de los indicadores que la consultora obtiene al cruzar los datos de la oferta inmobiliaria disponible en cada ciudad o población con las ventas que realmente se efectúan, para calibrar el grado de rotación de los inmuebles . En este escalafón Málaga, Granada y Sevilla están a la cabeza en pujanza inmobiliaria.

Más información aquí

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación