AGRICULTURA

El precio del maíz toca suelo al inicio de la campaña de recolección

Malestar entre los agricultores que, aunque este año el cultivo ha dado buenos rendimientos en campo, volverán a situarse en pérdidas

Las hectáreas cultivadas de maíz han pasado en Andalucía de 25.000 hace cinco años a sólo 12.700 ABC

Inma Lopera

El maíz continúa perdiendo peso en la Vega del Guadalquivir , donde supone la principal alternativa en riego al algodón. Y hay razones contundentes para ello, pues el cultivo no es rentable, ni siquiera en un año agronómicamente bueno como el actual, donde el maíz se ha desarrollado sin incidencia de plagas y en el que las suaves temperaturas han beneficiado a los rendimientos, alrededor de 13.000 kilos por hectárea de media en Andalucía.

La superficie dedicada al cultivo este año vuelve a bajar. Así, tan sólo hay 12.700 hectáreas en toda Andalucía, cuando hace apenas cinco años se sembraban entorno a 25.000 hectáreas. De éstas 12.700 registradas, unas 5.000 se sitúan en la provincia de Sevilla, donde ya ha comenzado la cosecha.

De hecho, se ha recolectado entorno al 30% del maíz, comenzando esta campaña, una vez más, «marcada por los bajos precios en origen lo que, unido a los altos costes de producción, sitúan al cultivo por debajo de la rentabilidad», denuncia el técnico de cultivos herbáceos de Asaja Sevilla, José Vázquez,

Cotización baja

Las continuas cotizaciones a la baja en los mercados han ido mermando la presencia de este cereal en la comunidad andaluza, ya que los agricultores han optado por producciones más rentables. Y es que si hace apenas dos semanas la lonja de Sevilla fijaba un precio entorno a 180 euros la tonelada, al iniciarse la recolección el precio cae hasta los 167 euros la tonelada , «un bajón de 13 euros que no tiene justificación alguna, pues la cebada, que es un cereal pienso tradicionalmente más barato, mantiene su precio estable», argumenta Vázquez.

Se trata de «un precio bajísimo», sobre todo, teniendo en cuenta la calidad del grano andaluz, ya que como apunta el técnico de la patronal agraria, «nuestro maíz es de muy buena calidad al ser muy vítreo, ya que experimenta un secado natural en la propia planta», y se distingue porque «su semilla no es transgénica, a diferencia del maíz importado, que en su gran mayoría procede de plantas modificadas genéticamente». De hecho, en España «apenas se siembra un 20% de maíz transgénico, pues el 80% del grano es semilla libre de OGM».

Además, se trata de «la cosecha más temprana de Europa, la primera que llega a los mercados» una cualidad que, según José Vázquez, «no se valora y no tiene incidencia en las cotizaciones». Así, con precios en el campo a 167 euros la tonelada y, teniendo en cuenta que los costes de producción del cultivo rondan los 2.400 euros por hectárea de media, «serían necesario obtener unas producciones de más de 14.000 kilos por hectárea para poder cubrir los gastos». Si tenemos en cuenta que los rendimientos medios han estado «entre 13.000 y 12.000 kilos por hectárea, las cuentas no salen», explica el experto en cultivos herbáceos.

Por ello , Asaja Sevilla insiste en la importancia de que los agricultores «no vendan el grano sobre la marcha ni lo hagan a precio abierto», siendo recomendable «llevar la cosecha a una cooperativa que almacene el maíz a la espera de mejores cotizaciones o la unión de varios productores para realizar una venta en conjunto y de manera ordenada».

Lo paradójico de esta situación, según el técnico de la patronal agraria, es que « España es deficitaria en maíz, por lo que necesitamos importar más del doble de lo que producimos , entorno a nueve millones de toneladas (principalmente de Brasil y Argentina, aunque también de otros destinos, como Estados Unidos) para abastecernos, ya que el maíz es necesario en las formulaciones de los piensos que alimentan al ganado». Especialmente este año, en el que la cosecha nacional de cereales se prevé corta, entorno a sólo 17 millones de toneladas, cuando necesitaríamos alrededor de 36 millones de toneladas para cubrir las necesidades de la cabaña ganadera española.

Precio del pienso

La caída en los precios del maíz no se refleja en la de los piensos ya elaborados : «los piensos mantienen su nivel de cotización pese a la caída del valor del maíz para los agricultores, lo que tampoco beneficia a los ganaderos», señala Asaja Sevilla, a pesar de que «la subida de precios en la carne de porcino está propiciando el aumento de dicha cabaña, lo que se traduce en un incremento significativo del consumo del maíz por parte de los animales».

No obstante, el maíz es un cereal versátil, pues a diferencia de otros granos pienso, éste se usa también en la elaboración de productos agroalimentarios como puede ser la cerveza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación