EPA del tercer trimestre

El paro juvenil baja diez puntos en Andalucía este año aunque roza el 42%

Hay 128.000 desempleados menores de 25 años en la comunidad autónoma, 3.700 menos que en el segundo trimestre

Un joven trabajador manipula un robot en la factoría de Renault de Sevilla ABC

E. Freire

Reducir las sonrojantes cifras de paro juvenil es uno de los principales retos que tienen sobre la mesa las autoridades laborales nacionales y también las autonómicas. Desde la anterior crisis económica y financiera de 2008, los registros de desempleo de los menores de 25 años se dispararon y aún siguen en cotas inasumibles.

Esta debilidad del mercado laboral es especialmente lacerante en Andalucía , donde la tasa de paro juvenil llegó a superar el 66% en los años más duros de la recesión.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Andaluz de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre de este año, supone un cierto alivio ya que confirma una significativa mejora de las cifras de desempleo entre los menores andaluces de 25 años.

En concreto, la escuesta muestra una tasa de paro juvenil del 41,68% en la región , que se mantiene diez puntos por encima de la media nacional (31,15%). Andalucía es el tercer territorio de España con mayor tasa de paro juvenil, por detrás de Canarias (56,24%) y Ceuta (49,99%).

Respecto al segundo trimestre del año, esta tasa regional ha bajado más de cinco puntos, y diez si se compara con el primer trimestre de 2021. A escala nacional, la tendencia es la misma aunque la caída ha sido algo menor que la andaluza (de nueve puntos).

En Andalucía hay 128.000 activos menores de 25 años que no encuentran trabajo. Son 3.700 menos que en el trimestre anterior. La mayor bolsa de desempleados está en la franja de edad de entre 45 y 54 años, con un total de 218.800 personas, casi la cuarta parte del global. Le siguen los desempleados andaluces que tienen entre 25 y 34 años, que representan más de la quinta parte de todos los parados de la comunidad (201.400 personas).

La Encuesta de población activa se realiza en España desde 1964. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 160.000 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación