Cerdos ibéricos aprovechando la bellota en la dehesa
Cerdos ibéricos aprovechando la bellota en la dehesa - ABC
Ganadería

Nuevas normas sanitarias para el traslado de cerdos a montanera

Se harán controles para evitar la enfermedad de Aujeszky y la peste porcina

SevillaActualizado:

La Consejería de Agricultura ha publicado una Instrucción sobre normas sanitarias para el traslado de cerdos para el aprovechamiento de la montanera 2018-2019.

El periodo para los aprovechamientos este año ha quedado establecido entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de abril de 2019, pudiendo hacer la entrada de animales hasta el 31 de diciembre de 2018. Una vez finalizado el aprovechamiento, el único destino posible de estos animales será a mataderos autorizados para su sacrificio. En este sentido, el ganado objeto de traslado estará correctamente identificado.

Las explotaciones de origen cumplirán con el Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, por las que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky y cumplirán la pauta del plan vacunal obligatorio. También tendrán que cumplir con lo recogido en el Real Decreto 599/2011 de 29 de abril, por el que se establecen las bases de vigilancia sanitaria del ganado porcino y podrán ser sometidas a controles serológicos a Peste Porcina Clásica (PPC) y Peste Porcina Africana (PPA), dos de las enfermedades infecciosas más importantes que pueden afectar al ganado porcino.