Coronavirus Andalucía

La moratoria concursal reduce un 60% las declaraciones de insolvencia en Andalucía

Las empresas con problemas de liquidez no tienen la obligación de solicitar el concurso antes del 31 de diciembre de 2020

Detea es una de las empresas en concurso que finalmente ha pedido su liquidación el pasado mes de junio ABC

M. J. Pereira

El número de empresas que se declararon en Andalucía en concurso de acreedores antigua suspensión de pagos cayó un 60% , hasta las 74, en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el momento más crítico de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma. La de Andalucía fue la caída más acusada en el número de deudores, seguida de Asturias (58,3 %). U n 23,8 % de las concursadas en el segundo trimestre había sido constituida hacía veinte años o más, mientras que un 21,1 % tenía menos de cuatro; de estas últimas, el 23,2 % se dedicaba al comercio.

En España, el descenso fue de un 38,2 %, hasta las 714, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aclara que los registros están marcados por las limitaciones de la actividad judicial durante este periodo.

El Colegio de Economistas de Sevilla, al frente del cual está Francisco Tato, destaca que «la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de 2020. Este trimestre, la tasa de respuesta de los Juzgados se ha situado en el 55%» y «en los próximos trimestres cabría esperar que las estadísticas reflejen paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación». Eso ha provocado que l os juzgados de Andalucía se preparen para afrontar una avalancha de concursos de acreedores , para lo cual la Junta ha puesto en marcha un programa de choque desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Por esa razón, los economistas advierten que los datos de 2020 son provisionales, subrayando que además hay que tener en cuenta la moratoria concursal hasta 31 diciembre 2020, que explica que estas cifras sean tan reducidas. De hecho, Francisco Tato afirma que según avance el año 2020 y especialmente en el 2021 se espera más bien una avalancha de concursos de acreedores».

Se han reducido ás los concursos de personas físicas que los de empresas en este 2 trimestre 2020, mientras que los de empresas disminuyen su crecimiento un 38,2%. Los concursos de personas físicas disminuyen su crecimiento un 46,3% y se han reducido además más los concursos necesarios que los voluntarios lógicamente.

En España, el número total de deudores, que incluye personas físicas, fue de 1.111, un 41,3 % menos que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019. Del total de concursos, 1.064 fueron voluntarios (un 40,2 % menos que en el segundo trimestre del ejercicio anterior), y 47 necesarios (un 59,1 % menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 51,9 %, en tanto que los abreviados lo hicieron un 40,2 %.

Francisco Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla ABC

Al margen de las empresas concursadas, que constituyen un 64,3 % del total de deudores, la estadística incluye a 397 personas físicas sin actividad empresarial, el 35,7 % restante, que también se acogieron a dicha vía.

Un 23,8 % de las concursadas en el segundo trimestre había sido constituida hacía veinte años o más, mientras que un 21,1 % tenía menos de cuatro; de estas últimas, el 23,2 % se dedicaba al comercio.

Las empresas de mayor trayectoria pertenecían en su mayoría, un 62,4 %, al comercio, y a la industria y energía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación