Supermercados

Mercadona y MAS siguen avanzando en Sevilla y ya suman el 37% de la sala de venta

Nuevos operadores, como Family Cash y Primaprix, debutan en el mercado provincial de la distribución alimentaria mientras Eroski, Hipercor y DIA se repliegan en esta plaza

E. Freire

La crisis del coronavirus ha reforzado a los supermercados y al comercio de alimentación y artículos de primera necesidad como pilares esenciales en esta coyuntura extraordinaria. Las marcas que estaban embarcadas en planes de expansión anuncian inversiones para seguir creciendo y nuevas enseñas se animan a entrar en el mercado, que ensaya formatos novedosos mientras modelos, como el hipermercado, sigue perdiendo peso.

En la provincia de Sevilla hay operadores en clara ofensiva, como Aldi, MAS, Cash Lepe o Mercadona, junto a otros que reducen su sala de venta, como Hipercor, Eroski oDIA (estos dos últimos, envueltos en planes de reestructuración nacionales). En paralelo, nuevas cadenas se estrenan en esta plaza andaluza.

En el ranking sevillano de la distribución alimentaria el «top cinco» mantiene sus posiciones con ligeras variaciones. Mercadona avanza dos décimas en el último año, hasta alcanzar un 19,3% de la cuota de sala de venta, y afianza su liderazgo en la provincia, según el último informe publicado por Alimarket correspondiente a 2019. Destacan dos aperturas, en Espartinas, donde la cadena de Juan Roig reemplazó una tienda por otra renovada, y la del centro comercial Lagoh , que aporta un crecimiento neto a su red hispalense.

Mercadona atornilla también su liderazgo en Andalucía , donde roza la quinta parte de la superficie comercial (20,9%) tras crecer en todas las provincias salvo en Almería. En esta última, además de en Málaga y Granada, aglutina más de un 25% de la superficie comercial del sector.

La cadena valenciana revalidó su hegemonía en la mayoría de provincias andaluzas a excepción de Huelva y Jaén , en las que los grupos locales Cash Lepe y Luis Piña se mantienen en cabeza . La anunciada inversión de 750 millones de euros en el período 2020-2023 en la región, destinada principalmente a adaptar toda su red de supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente, deja clara su apuesta de futuro por el mercado andaluz.

Grupo MAS ha lanzado en Sevilla su nueva enseña Mökai para mascotas ABC

Planes de expansión

De vuelta a Sevilla, Grupo Hermanos Martín (Supermercados MAS, Mas&Go yCash Fresh) se consolida como segundo operador y, a la vista de sus planes de expansión, sigue peleando por el liderazgo en su mercado de origen. En el último año ha arañado dos décimas y gestiona ya el 17,5% de la sala de venta provincial.

Grupo MAS se ha convertido en un actor principal a escala nacional dentro del modelo mixto de supermercado, con casi una quinta parte de la oferta española (20,4%) y un 35% de la andaluza, según los datos aportados por Alimarket. Este dominio del formato híbrido entre el «súper» y el «cash and carry» está abanderado por su marca Cash Fresh. La empresa sevillana está integrando en su red tendencias como la nueva sección «La Cocina», con platos listos para llevar, y ha lanzado Mökai, enseña de productos para mascotas.

El grupo distribuidor de la familia Martín ha anunciado un ambicioso plan de expansión que contempla una inversión de 100 millones de euros en los próximos cinco años para mantener un ritmo de diez aperturas anuales. El plan también incluye un nuevo centro logístico en Guillena al que destinará 45 millones de euros.

En paralelo, la reestructuración del grupo DIA en todo el país, tras el cambio de propiedad, y los cierres que han acompañado este proceso, también se ha notado en el mercado sevillano. Tercero del podio en la provincia, DIA pierde casi un punto y medio de sala de venta en el último año y se queda en el 13%.

En el conjunto de Andalucía, más de 30 supermercados DIA han cerrado sus puertas definitivamente, otros 22 fueron adquiridos por CashLepe y 19 tiendas pasaron a las redes franquiciadas de la competencia, según el recuento de Alimarket. En conjunto, este grupo de distribución español, que pasó a estar controlado por el magnate ruso Mijaíl Fridman el año pasado, ha reducido su sala de venta más de un 9% en el mercado andaluz. Habrá que observar su evolución. Las tornas pueden cambiar con el nuevo modelo de franquicias que acaba de presentar la compañía.

La cadena valenciana Family Cash sigue con las aperturas en Sevilla ABC

La francesa Carrefour conserva la cuarta posición en el escalafón sevillano con un 7,7% de cuota, seguida por Cash Lepe, hegemónico en su provincia de nacimiento. El grupo onubense, cuya enseña más emblemática es «El Jamón» , sigue avanzando en Sevilla donde alcanza ya un 5,1% de la superficie, tras abrir siete nuevos supermercados, y ha sumado casi un punto y medio en el último año. Con este avance, Cash Lepe acrecentó la distancia respecto a sus dos inmediatos competidores en Sevilla, los grupos alemanes Lidl y Aldi, que tienen el 4,4% y el 4%, respectivamente, y sostienen con nuevas aperturas el modelo de supermercados de descuento lastrado por el repliegue de DIA.

En el desglose por formatos, el hipermercado experimentó un nuevo retroceso a causa de los cierres del Hipercor del centro comercial Los Arcos en Sevilla capital y de la gran superficie de Eroski en Alcalá de Guadaíra .

En cuanto a estrenos, la cadena valenciana Family Cash inició su actividad en el mercado andaluz en 2019 tras la adquisición al grupo vasco Eroski de un paquete de hipermercados. La compañía ha reabierto los centros ubicados en Morón de la Frontera y Osuna y anuncia más inauguraciones en Utrera yLebrija bajo el anagrama Family Cash.

El modelo «outlet» llega también al sector local de la alimentación de la mano de Primaprix , que ha inaugurado tienda en el centro de la capital hispalense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación