Sentencia judicial

La Justicia chilena exculpa a Azvi de los errores del puente del Cau Cau

Los fallos fueron de diseño y no de construcción, según el fallo, que obliga al Fisco a pagar 1,3 millones a la empresa sevillana

El puente levadizo se eleva sobre el río Cau Cau, al Sur de Chile ABC

E. Freire

Un fallo judicial da la razón a Azvi en el caso abierto por los problemas del puente basculante del Cau Cau en Chile. El 28º Juzgado Civil de Santiago de Chile ha exculpado a la constructora sevillana de los errores que se cometieron en el proyecto, y concluye en una sentencia en que fueron de diseño del sistema de levante del viaducto y no de ejecución o construcción, tal y como ha había sostenido Azvi en la demanda que interpuso en 2015. El fallo obliga al Fisco chileno, es decir, a la Tesorería General de la República, a pagar a la compañía sevillana una indemnización de 1,3 millones de euros por incumplimiento de contrato.

La noticia ha tenido mucha relevancia en Chile , después de una polémica nacional que ha durado cinco años. Así, El Mercurio, principal periódico del país, se hizo eco ayer en su portada del fallo judicial y le dedica una amplia infamación en sus páginas interiores.

También el principal el Diario Austral, el principal medio regional de la zona de Valdivia, al Sur de Chile , donde se localiza el puente, destaca el fallo y detalla los pormenores que avalan el trabajo realizado por Azvi en esta gran infraestructura.

«No existió existe error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrida el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente», subraya la sentencia, que de esta forma cuestiona a quienes concibieron el mecanismo del puente levadizo y deja fuera de la responsabilidad a la empresa andaluza que se adjudicó la construcción.

Después de todos los contratiempos, el puente está habilitado para el uso desde hace ya un año . Azvi se adjudicó el proyecto de construcción en 2011, con un presupuesto de 22,5 millones de euros. Se trata del primer puente levadizo que se levantado en el país andino.

El puente Cau Cau, sobre el río del mismo nombre , tiene como principal característica su estructura móvil de tipo basculante y de 90 metros de longitud por las condiciones de navegabilidad del río en la zona.

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