ECONOMÍA

La Junta de Andalucía autoriza a Tharsis sondeos en la mina San Telmo

La compañía andaluza prevé invertir 46 millones hasta 2022 en investigaciones geológicas de suelos de la Faja Pirítica Ibérica donde tiene derechos mineros

Mina San Telmo, donde Tharsis Mining ha logrado autorización para iniciar sondeos para analizar los recursos ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La compañía andaluza Magtel -con actividades en los sectores de las telecomunicaciones, ferrocarriles y renovables - ha apostado por la minería como sector estratégico a través de su filial Tharsis Mining & Metallurgy, la única empresa minera de capital 100% andaluz en la Faja Pirítica Ibérica. L a sociedad afirma que realizará una inversión de 46 millones de euros hasta 2022 para llevar a cabo las investigaciones necesarias para el desarrollo de los proyectos.

- tiene varios proyectos mineros en el área de Huelva: Tharsis, La Zarza, San Telmo y Ángeles. La empresa apuesta por el cobre, cuyo valor viene experimentando crecimientos anuales de dos dígitos y cuya demanda se disparará por el vehículo eléctrico. Igualmente, apuesta por el zinc como elemento que facilitará el desarrollo de energía renovables, como las baterías de ese material que permitirá a los vehículos eléctricos una mayor autonomía y menor contaminación.

San Telmo

Magtel compró en 2018 la mayoría de la empresa Minera La Hispalense , que pertenecía desde fines del siglo XIX a la familia Ybarra. El principal activo de esa empresa es la mina San Telmo. Minera La Hispalense es dueña de una finca La Garnacha, de 700 hectáreas, en Cortegana (Huelva), así como de los derechos mineros sobre ella. La compañía minera acaba de obtener los permisos necesarios de la Junta de Andalucía para iniciar los sondeos e investigaciones geológicas en la mina San Telmo y verificar los recursos de esta mina de cobre y zinc, según ha informado la sociedad, que se propone iniciar las labores de investigación en la mina de San Telmo en el plazo de quince días.

Si confirma las expectativas reales de rentabilidad, iniciará un plan industrial para la reapertura de la mina San Telmo, lo que exigiría un desembolso millonario. Situada en la misma banda volcánica que otras minas actualmente activas, San Telmo cesó su actividad en 1989, tras casi un siglo de explotación.

La Zarza y Tharsis

Además, en 2018 adquirió también Nueva Tharsis, que es dueña los derechos mineros de las minas La Zarza y Tharsis. Ahora, la compañía está a la espera de que la Junta de Andalucía le dé los correspondientes permisos para iniciar los sondeos e investigaciones para determinar los recursos a explotar en La Zarza y Tharsis.

La mina Tharsis, situada en la comarca del Andévalo (Huelva), ha estado activa durante siglos y su última época dorada fue en el siglo XX. Tharsis Mining tiene derechos mineros sobre 3.710 hectáreas en concesiones, con la posibilidad de ampliar hasta 5.613 hectáreas.

La finca La Zarza, de 200 hectáreas y de la que hasta ahora se ha extraído pirita, cobre y zinc , es propiedad de la empresa irlandesa Ormonde Mining, aunque ABC ha podido saber que Magtel está en negociaciones para adquirirla.

La mina de La Zarza contiene unas mineralizaciones ricas principalmente en oro, según antiguos estudios de Ormonde Mining. Con más de 150 años de historia, se han llegado a extraer más de 40 millones de toneladas de mineral de esta mina. Tras un proyecto de investigación desarrollado en 2012, se estimaron unos recursos de 61 millones de toneladas extraíbles a cielo abierto. La mina, explotada ya por tartessos y romanos, cesó su actividad en 1991, momento en que el yacimiento alcanzó unas dimensiones de 850 metros de longitud y 175 de anchura.

Finca Los Ángeles

Asimismo, Tharsis Mining ha pedido a la Junta de Andalucía que le conceda los derechos mineros de la finca Ángeles, de 2.500 hectáreas y ubicada entre Paterna del Campo, Escacena del Campo y Berrocal, todos ellos en la provincia de Huelva. Se trata de una propiedad privada, actualmente con uso agrícola, que es rica en cobre.

Tharsis Mining ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios de esos suelos para explotar sus recursos mineros si finalmente la Administración andaluza le concede esos derechos. Se trata de una mina que fue explotada en la Antigüedad por tartesios y romanos, pero no consta ningún tipo de actividad minera más moderna. Lo poco que se conoce sobre esta finca es que tenía filones ricos en cobre, plata y plomo principalmente.

Aznalcóllar

Para reabrir la mina de Annalcóllar en Sevilla, la familia López Magdaleno se asoció con Grupo México para tener capacidad técnica y financiera para acometer proyectos en este sector. Así, fraguó una alianza entre Minorbis -participada por Matel- y Grupo México para optar al concurso de los derechos mineros de Aznalcóllar (Sevilla). El proyecto está paralizado después de que la Audiencia de Sevilla reabriera la causa penal iniciada por la empresa Emerita -que no ganó el concurso- para determinar si hubo delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación