Mª Jesús Almazor: «Facebook es ya un país más grande que China»

La directora de la Territorial Sur de Telefónica impartió la lección magistral en la clausura del Curso de la EOI

María Jesús Almazor imparte su lección magistral ante alumnos, profesores e invitados, en la sede de la EOI J. J. ÚBEDA

E. FREIRE

La ingeniera de Telecomunicaciones María Jesús Almazor , máxima ejecutiva de Telefónica en la Territorial Sur desde hace cinco años, ha sido este año madrina de la última promoción de alumnos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ayer celebró la clausura del Curso académico 2016/17.

En su lección magistral, Almazor analizó los retos y oportunidades que ofrece la economía digital, y explicó la gran transformación que ha realizado Telefónica en los últimos años para mantener su posición en el mercado. «El negocio tradicional de la compañía, dijo, solo representa ya un 30% de su facturación y el otro 70% procede de negocios que no existían hace cinco años», indicó.

La ejecutiva aportó datos sobre hacia donde nos lleva la «revolución digital» que estamos viviendo, basada en la hiperconectividad, «que cambia en horas o días». Así, precisó, que entre 2016 y 2021 el tráfico de datos se va a multiplicar por tres en el mundo, y por siete el tráfico móvil. «Y el 82% de todo ese tráfico va a venir a través del vídeo», significó.

«Hay que hacer un cambio profundo en la educación. Hay que educar a la gente de manera digital»

Prueba de esta aceleración y del dominio que ejercen las nuevas tecnologías digitales, es que China ya no es el mayor país del mundo. « Facebook tiene ya más población que China y después van India, Whatsapp, Instagram y Telefónica . Nuestra compañía tiene más población que Estados Unidos», apuntó.

La adaptación a este nuevo modelo económico es una cuestión de supervivencia, según Almazor, que también aludió a los logros que está consiguiendo Andalucía en el terreno de las infraestructuras digitales, como una cobertura 4G del 96%. Sin embargo, señaló que «estamos por debajo en el uso de servicios digitales» . Sobre ello, dijo que un 78,8% de la población andaluza utiliza internet, frente al 80,6% de media nacional, o que solo un 71,9% de las empresas de la región tienen página web, por debajo del 77,5% de España.

La directora territorial de Telefónica aludió a iniciativas de la operadora en la comunidad autónoma, como el Programa Andalucía Open Future , que ya ha impulsado 500 proyectos empresariales. «Es el momento y la oportunidad», insistió Almazor.

Sobre las estrategias que hay que adoptar para ganar el futuro, abogó por «un cambio profundo» en la educación. «Hay que educar a la gente de manera digital», afirmó.

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