ENTREVISTA

Javier Sáez, directivo de APM: «Tánger Med viene muy fuerte. Sólo si somos los mejores vamos a sobrevivir»

El directivo de la empresa portuaria analiza las condiciones en las que trabajan, así como las oportunidades y amenazas para el sector

Javier Sáez ABC

Soraya Fernándezs

Javier Sáez, director de relaciones institucionales y Laborales de APM cree que pueden «cerrar los ojos para no ver cómo está creciendo Marruecos pero la gran oportunidad que tenemos de crecer por África es por el Campo de Gibraltar y debe apostarse por el ferrocarril».

-El puerto de Algeciras sigue registrando cifras récord de tráfico. ¿Cuáles son las claves?

-Nuestra lucha constante es dar una imagen de garantía, de competitividad y de ser capaces de atender a nuestros clientes en tiempo y forma. Esa es la clave del éxito, un éxito que nunca está garantizado porque cada día hay que ser mejor y porque además, tenemos competidores muy cercanos, como Tánger Med, en el que nuestra empresa va a hacer un megapuerto. También hay que tener en cuenta a Sines, que está creciendo de una forma exponencial muy competitiva en precios. Sólo si somos los mejores vamos a sobrevivir. Esto no es un negocio para segundos o terceros, hay que aspirar siempre a ser los primeros.

-Recientemente han llegado tres nuevas grúas. ¿Qué supondrán para su empresa?

-Cuando en octubre comiencen a estar operativas, APM tendrá 19 grúas de muelle, además de más de 60 del patio y 102 camiones para contenedores. No hay nada igual en este país. Somos la terminal más grande de España.

-La compañía presume de su política de seguridad y compromiso medioambiental, ¿no es así?

-Eso va en el ADN de la compañía. Una política de grupo establecía que para 2020 teníamos que reducir los consumos de combustible contaminantes en un 20 por ciento. Lo conseguimos el año pasado en esta terminal. La energía que utilizamos es verde.

-¿Tánger Med es una amenaza para el puerto de Algeciras?

-Es una oportunidad porque nos invita a ser mejores, más competitivos y más eficientes. En febrero firmamos un acuerdo con la estiba que está dando buenos resultados. Hemos logrado paz social y mejorar la tabla de producción. Estamos sintiendo un impacto positivo en eficiencia y competitividad.

-¿Con eso basta?

-No es suficiente. Tánger Med viene muy fuerte. Hay una apuesta muy importante del Gobierno de Marruecos y de la propia compañía por sacar aquello adelante y nosotros tenemos que seguir pensando en cómo continuar siendo los líderes del Estrecho, no los segundos.

-La Junta y la APBA anunciaron un acuerdo para una zona de importación y exportación. ¿Qué supondrá para la economía de la zona?

-Es una magnífica noticia. Uno de los problemas que tiene este sector en el Campo de Gibraltar es la falta de espacio para la actividad logística y de transporte. Para nosotros es una oportunidad que hay que aprovechar.

-La conexión ferroviaria sigue siendo un lastre para el puerto de Algeciras. Hasta ahora, parece que ningún Gobierno ha apostado de manera decidida por esta infraestructura...

-Creo firmemente en el compromiso de la Junta. Estoy convencido de que va a salir adelante. Va a generar mucha riqueza y oportunidades. El Campo de Gibraltar es la puerta de Europa por el Sur y si queremos cerrar los ojos y no ver cómo está creciendo Marruecos, lo podemos hacer. Debería apostarse no sólo por el ferrocarril, sino por la red de autovías, que aún deja mucho que desear.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación