Juan Rosell, Javier González de Lara y Antonio Garamendi durante un acto celebrado en Antequera
Juan Rosell, Javier González de Lara y Antonio Garamendi durante un acto celebrado en Antequera - EFE
Confederación de Empresarios de Andalucía

Javier González de Lara se perfila para una vicepresidencia de CEOE

El presidente de la CEA mantiene una estrecha relación con Antonio Garamendi, candidato a liderar la patronal nacional

SevillaActualizado:

El empresario malagueño Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), figura en todas las quinielas para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE), en la nueva etapa que encabezará Antonio Garamendi, candidato único, hasta ahora, a presidir la patronal nacional.

González de Lara forma parte del comité ejecutivo de CEOE y mantiene una estrecha relación con Garamendi desde hace bastantes años. Así, fue un firme apoyo del empresario vasco en las anteriores elecciones convocadas en CEOE, en las que ganó su rival, el catalán Juan Rosell.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, ha asistido a todas las asambleas generales de CEA en la etapa de González de Lara, a quién respaldó en las dos últimas elecciones en la patronal andaluza.

Los vínculos con Andalucía del aspirante a liderar la CEOE son muy estrechos. Así, Garamendi ha participado en actos, como la conmemoración del cuarenta aniversario de las organizaciones empresariales sevillanas y en numerosos foros organizados por las patronales sectoriales o provinciales de la región.

Apoyo incondicional

Ayer miércoles, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, expresó su apoyo «explícito e incondicional» a Antonio Garamendi a la presidencia de la patronal nacional en el transcurso de su Junta Directiva celebrada este miércoles en Madrid. El empresario andaluz fue el segundo que se elevantó y tomó la palabra para manifestar su respaldo a Garamendi.

De este modo, el presidente de CEA manifestó que este «apoyo incondicional nace de la convicción» de que la figura de Garamendi «es la más adecuada» en estos momentos para presidir CEOE y «reimpulsar a la organización como representante de los empresarios españoles».

Javier González de Lara reiteró que esta confianza es fruto del perfil institucional» de Antonio Garamendi, como «conocedor de la organización y su demostrado compromiso con ella, ya que posee una visión estratégica global de la economía y la empresa española», informa Ep.

Fechas electorales

Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y rival de Juan Rosell en los anteriores comicios, ha comunicado ante la Junta Directiva de la patronal su intención de presentar su candidatura para liderar la organización durante los próximos cuatro años en las elecciones que se celebrarán el 21 de noviembre.

Garamendi presentará su candidatura una vez que se abra el plazo para ello. Aunque previsiblemente la suya será la única candidatura a la Presidencia de la CEOE, hasta el 14 de noviembre podrán presentarse otras candidaturas.

Actualmente Garamendi es vicepresidente de la CEOE y preside Cepyme desde noviembre de 2014. También fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero ante su dificultad para compaginarlo con la Vicepresidencia de la CEOE y la Presidencia de Cepyme.