SEVILLA

Un inversor madrileño sale al rescate de la cadena de zapaterías Marypaz

Quiere mantener abiertas 125 tiendas, conservar 650 puestos de trabajo y que la empresa siga vinculada a Sevilla

María Jesús Pereira

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Un inversor radicado en Madrid ha presentado en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla una oferta para comprar la unidad productiva de la cadena de zapaterías Marypaz, propiedad de Indushoes, controlada por el fondo Black Toro Capital. Indushoes está actualmente en proceso de liquidación al no tener liquidez para proseguir con su actividad y no poder cumplir el convenio de acreedores que alcanzó en 2017, según ha podido saber ABC. La empresa, que vende más de cinco millones de pares de zapatos al año, cerró su último ejercicio con unas ventas de casi cien millones de euros.

Crocea Mors es la compañía que ha presentado la oferta de compra de la unidad productiva de Indushoes . Su propuesta incluye quedarse con la marca Marypaz, mantener abiertas unas 125 tiendas de la cadena y conservar unos 650 empleos, así como que la compañía siga radicada en Sevilla, donde fue fundada por la familia Aguaded.

Los inversores madrileños asumirían el pasivo laboral y negociarían las bajas que hubiera, los costes de la Seguridad Social y el resto de gastos necesarios para poder seguir manteniendo la actividad, como la compra de propucto. La oferta de compra no incluye pagar la deuda de la compañía, la mayor parte con Free Flying System, matriz de Black Toro Capital.

La intención de Crocea Mors no es sólo dar continuidad al mayor número de tiendas y empleos, sino también mantener en la medida de lo posible el equipo de gestión de esta firma de zapatos, que triunfó en el mercado por ofrecer moda y precios low cost. La empresa tiene como diseñadora a María Aguaded, que pertenece a la familia fundadora de la marca.

Esta oferta de compra evitaría la liquidación de la cadena de zapaterías Marypaz , a diferencia de lo que ha ocurrido con Amichi, también propiedad del fondo Black Toro Capital, que ha solicitado ya el inicio de su liquidación.

Dada la necesidad imperiosa de liquidez de la compañía, el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla se ve presionado a tomar una decisión de forma inminente para que continúen abiertas el mayor número posible de tiendas y conservar así cientos de puestos de trabajo. Los proveedores de Indoshoes que ya trabajaban en la campaña de verano esperan también con una rápida solución, según fuentes consultadas.

Indushoes, propiedad del fondo catalán Black Toro Capital (95%) y la familia Aguaded el 5%, tenía hasta hace poco meses 192 tiendas y 850 trabajadores. Solicitó entrar en liquidación el pasado mes al no poder captar 15 millones de euros que necesitaba para su circulante.

Concurso de acreedores

La empresa, con 47 años de existencia, ya estuvo en concurso de acreedores en 2016 porque sus deudas se habían disparado hasta cerca de los 100 millones de euros. Una expansión internacional mal diseñada, problemas con el circulante y el cierre de financiación por parte de los bancos llevaron a la compañía a una situación crítica.

En 2017, Indushoes -cuyo administrador concursal es PwC- alcanzó un acuerdo con sus acreedores, y el fondo Black Toro entró en la empresa aportando 30 millones de euros, utilizados en su mayor parte para pagar deudas, por lo que Marypaz estaba cumpliendo el convenio de acreedores, en el que se acordó una quita del 80% de la deuda con la que fue al concurso, cercana a los cien millones de euros. De hecho, el próximo 5 de diciembre está previsto el último pago a los acreedores ordinarios.

El dinero aportado por Black Toro Capital no fue a cubrir necesidades del circulante e Indushoes se encontró con que la banca no abrió el grifo para financiar su actividad, lo que le llevó a solicitar la liquidación a finales del pasado mes de octubre.

Las tiendas de Marypaz están repartidas por España, Portugal, Malta, Marruecos y Túnez. En los últimos meses han cerrado varios establecimientos, sobre todo franquicias, y ahora quedan unas 130 abiertos.

La multinacional sevillana Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal - 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019- con unas ventas de 98,8 millones de euros, un 16 por ciento más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas online aumentaron un 26%.

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