Movimiento #DamosLaCara

JJ Inversiones: «Como empresa funeraria, somos de los sectores menos afectados por la crisis»

El grupo andaluz, gestor de tanatorios, ha implantando un novedoso sistema de duelo a distancia

Jerónimo Jiménez, propietario de la firma jiennense JJ Inversiones ABC

E. Freire

JJ Inversiones es otra de las compañías andaluzas que se ha sumado al movimiento #DamosLaCara impulsado en toda España para demostrar el compromiso de las empresas familiares en la superación de la crisis sanitaria y económica. Este grupo jienense nacido en los años 90 del siglo pasado tiene varias ramas de negocio: es empresa constructora, que también gestiona cementerios y tanatorios, principalmante en régimen de concesión administrativa, tras haberlos construido o ampliado previamente; opera además como compañía funeraria y tiene una rama agrícola dedicada al cultivo del olivar. La segunda generación de la familia Jiménez está ya al frente de la compañía, que factura en torno a 3 millones de euros y cuenta con 30 empleados.

¿La crisis del Covid es una de las más duras que ha pasado la empresa?

Es de las más duras porque afecta al modo de vida de las personas, a nuestra cultura, de la que el acompañamiento a los difuntos forma parte importante. Económicamente hemos reducido la actividad por la suspensión temporal de varias de las ramas de negocio, algunas de ellas de especial incidencia como es el caso de los velatorios o la construcción. También la incertidumbre actual limita el gasto en los servicios por parte de los clientes. No obstante, considerando la situación global, podemos decir que somos de los sectores menos afectados.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la dinámica de la empresa y qué medidas extraordinarias ha tomado?

La dinámica de la empresa se ha visto afectada a todos los niveles, tanto por la modificación de la actividad en cada una de las ramas, como por la implantación de protocolos de actuación para minimizar la exposición al virus. En concreto, hemos instaurado el teletrabajo en todos los puestos donde ha sido posible, organizado equipos de trabajo independientes para acotar en lo posible el impacto de algún contagio si lo hubiera habido, se han instalado pantallas de protección en los puestos de atención al público y, como no, se han facilitado los medios de protección necesarios para minimizar el riesgos de nuestros empleados y usuarios (mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, test cuando ha sido posibles...). Desde el punto de vista financiero hemos utilizado las medidas implantadas para mitigar en lo posible el efecto económico como el aplazamiento de impuestos y los préstamos ICO.

¿Cómo se ha adaptado a las diferentes coyunturas del mercado?

El mercado en nuestro sector ha ido cambiando en función de la evolución de la pandemia y de las medidas que limitaban la circulación y la acumulación de personas. La construcción y los servicios de velatorio se paralizó en un momento dado y la actividad se ha ido normalizando progresivamente. En cuanto al servicio de incineración, hemos entendido que era nuestra obligación social el colaborar con otras zonas más castigadas (principalmente Madrid) para agilizar en lo posible el volumen que se estaba acumulando (recordemos las imágenes del palacio de hielo de Madrid), por lo que se ha gestionado un importante volumen de incineraciones durante esta crisis. Hemos reaccionado también al cambio de paradigma en la gestión de tanatorios implantando un novedoso sistema de duelo en la distancia. Nuestros usuarios de tanatorio pueden enviar y recibir condolencias de amigos y familiares que no puedan acudir fisicamente (por limitación a la movilidad, o simplemente por minimizar riesgos de contagio) de manera telemática mediante el sistema denominado «Vivo recuerdo». De esta forma, se pueden enviar imágenes y mensajes de recuerdo sin la exposición al virus.

¿Cuáles son las fortalezas de una empresa familiar que la hacen más resistente ante coyunturas como la actual?

Ante una situación como la actual, el factor determinante que aporta una empresa familiar es el compromiso. Compromiso de la propiedad respecto a los empleados y respecto a las poblaciones en las que está presente y compromiso de los empleados, que se saben parte de la familia y que saben que el su esfuerzo para sacar adelante la situación se ve recompensado. Este factor explica gran parte de las fortalezas, flexibilidad, atención, seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación