Instalaciones centrales de Herogra en Albolote
Instalaciones centrales de Herogra en Albolote - ABC

Herogra entra en Xtrem Biotech para acelerar en biofertilizantes

El grupo granadino alcanza unas ventas de 160 millones y está presente en 56 países

SEVILLAActualizado:

La multinacional granadina Herogra, dedicada a la producción de fertilizantes agrícolas a medida, ha dado un paso adelante en uno de los sectores de mayor crecimientos entre los agroquímicos, el de los biopesticidas y bioestimulantes.La compañía de Albolote tenía un acuerdo con Xtrem Biotech para la comercialización en exclusiva de un producto bioestimulante (el Heroprotect Micro), que habían desarrollado conjuntamente, y acaba de dar un paso más al tomar una participación en esta spin-off de la Universidad de Granada.

Este movimiento estratégico refuerza la posición de Herogra en el pujante mercado de los biofertilizantes, que aportan soluciones a los cultivos sin dañar el medio ambiente a partir de extractos vegetales o microorganismos, y colman una demanda en auge de empresas y consumidores. Se estima que este negocio puede crecer en torno a un 20% hasta el año 2030, señala Borja Torres, socio de Xtrem Biotech.

El acuerdo se ha canalizado a través de Herogra Especiales, una filial del grupo, que «ha adquirido participaciones» en la biotecnológica, fundada en 2013 a partir de un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Herogra no toma una posición mayoritaria en Xtrem Biotech, subraya Torres, pero le abre las puertas del mercado internacional.

La alianza incluye la posibilidad de comercializar nuevos productos que está desarrollando Xtrem Biotech para el sector agroalimentario. El objetivo de esta firma es el desarrollo, producción y comercialización de bioestimulantes y pesticidas de origen biológico. La spin-off cuenta con un equipo de científicos con amplia experiencia en el aprovechamiento industrial de microorganismos extremófilos (que viven en ambientes extremos) y una planta propia para su producción.

Por su parte, Herogra, con presencia en 56 países y una filial en Nicaragua, se dedica a la formulación y comercialización de nutrientes especiales, fitofortificantes y fitosanitarios. Es líder nacional en fertilizantes líquidos con una cuota del 40%.

Este grupo familiar, presidido por Juan Romero Ruiz, vende más de 500.000 toneladas de fertilizantes al año y en el ejercicio 2016 facturó 160 millones de euros. Con sede central en Albolote, cuenta con cinco centros productivos en España, dos de ellos en Sevilla, ubicados en el Puerto hispalense y en Dos Hermanas.

Su última gran inversión ha sido en una nueva planta de abonos cristalinos dentro del complejo de Albolote, a la que destinó más de 5 millones de euros. Estos abonos cubren las necesidades de la agricultura de riego por goteo, que genera una gran demanda en la zona oriental andaluza y el Levante.

Heroprotect Micro, el primer producto que ha desarrollado Herogra con Xtrem Biotech, es un bioestimulante, al que se ha llamado el «Actimel de las plantas», que sirve para aumentar la producción y el crecimiento, al mismo tiempo que desarrolla una resistencia de defensa frente a patógenos, como hongos o bacterias, o agentes externos, como el frío o la sequía, explica Borja Torres.

Se ha probado en hortalizas (pimiento y tomates), en la fresa o en plantas ornamentales como el clavel, y donde más éxito ha mostrado es en el olivar, donde Herogra tiene una posición de mercado muy fuerte, explica el responsable de Xtrem.

Esta biotecnológica andaluza se está centrando en la agricultura, aunque ha hecho trabajos para otros ámbitos como la cosmética o la industria de detergentes.