Isesa tiene su fábrica de sombreros en Salteras
Isesa tiene su fábrica de sombreros en Salteras - ABC
EMPRESA SEVILLANA

El grupo portugués Fepsa compra el 35% de la fábrica de sombreros Isesa

Se convierte en el mayor accionista a título particular, pero no en el mayoritario. El equipo de gestión no cambiará.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa sevillana Industrias Sombrereras Españolas SA (Isesa), especializada en la fabricación de sombreros, ha firmado la incorporación al accionariado de un nuevo socio, la compañía Feltros Portugueses SA, Fepsa, que ha adquirido un 35% del accionariado a antiguos propietarios de la misma.

Fuentes de la empresa sevillana, que han precisado que Isesa formalizó esta entrada el pasado 21 de diciembre, han explicado a Europa Press que tiene previsto cerrar el ejercicio con un incremento del diez por ciento en la facturación, hasta los 3,2 millones de euros.

Esta compañía nació en 1930, cuando cuatro empresas del sector (entre ellas Fernández y Roche) se fusionaron para hacer frente a la fuerte caída de las ventas. Desde entonces, se ha convertido en la única fábrica de fieltros de España.

Hasta ahora, la fortaleza del grupo ha estado en el mercado exterior y, muy especialmente, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde es líder en la venta de sombreros para la comunidad de judíos ortodoxos. También suministra a los principales sombrereros de Londres, como Lock y Bates, ambos proveedores de la casa real británica.

A partir de ahora contará con el respaldo de Fepsa como accionista, «un líder mundial en fabricación de fieltro», por lo que esperan que esa unión les haga a medio plazo «líder en el sector de sombreros de fieltro a nivel mundial».

Fepsa se convierte en «el accionista de referencia y el mayor accionista individual, pero no es el mayoritario», aunque han dejado claro que no se ha producido vía ampliación de capital, sino mediante la compra directa de acciones a antiguos propietarios.

La gestión «se mantendrá igual que hasta ahora», aunque reconocen que se aprovecharán muchas sinergias entre las dos compañías a nivel productivo y comercial. Así, «se establecerá un suministro más estrecho y más continuo, de manera que esta empresa portuguesa seguirá con su actividad de fabricación de fieltro e Isesa se centra en la terminación de los sombreros».

Isesa espera cerrar 2015 con un incremento de ventas del diez por ciento, hasta alcanzar los 3,2 millones de euros, y un aumento del beneficio de explotación en un porcentaje superior a las ventas, con en torno a un 15% de incremento del beneficio.

Este año se han producido 36.000 unidades y las perspectivas para 2016 serán de incremento de la producción «hasta poner a la fábrica a pleno rendimiento y alcanzar las 46.000 unidades».

Ver los comentarios