Casa club de Las Minas Golf
Casa club de Las Minas Golf - ABC
SECTOR INMOBILIARIO

Un grupo malagueño se hace con el club de golf Las Minas

Intentará reflotar este proyecto deportivo y residencial que atraviesa una situación muy difícil por la caída de GEA 21

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de inversores afincados en Málaga ha comprado el complejo de golf e hípica Las Minas, ubicado en el término municipal de Aznalcázar, para tratar de relanzarlo en los próximos meses. Las Minas Golf pertenecía al hólding GEA 21, una compañía que está en la fase final de su concurso de acreedores. La constructora andaluza había adquirido este recinto en 2003, e incluía el campo (con un trazado de nueve hoyos) junto a un terreno de 90 hectáreas colindantes que permitía ampliar el campo en otros nueve hoyos y acometer un desarrollo urbanístico de unas 500 viviendas unifamiliares. Estos activos estaban agrupados en la sociedad Duasa (Desarrollos Urbanísticos de Aznalcázar). Sin embargo, la crisis detuvo esta iniciativa y el colapso posterior de GEA 21 ha propiciado un deterioro de las instalaciones.

Desde hace unas semanas este proyecto pertenece a cuatro sociedades domiciliadas en Málaga, que son Wokano y Ekos Properties (gestionadas por los hermanos Juan Carlos y Manuel Luque Ledesma), junto a Davigal Real Estate (controlada por David Azran) y Negus Jardines. Esta última firma está administrada por Henri Benguigui y, en última instancia, depende de una sociedad domiciliada en Luxemburgo (según los datos del portal Informa). Estas cuatro sociedades han presentado en el Juzgado Mercantil la mejor oferta para adquirir estos activos.

A lo largo de estos meses ha habido otros inversores estudiando la adquisición de Las Minas Golf, aunque hay algunos factores que les han disuadido de materializar esta operación. La primera de ellas es la tensión de recursos hídricos que hay en esta zona —próxima ya al entorno de Doñana— que dificulta ampliar el campo de golf. Otra de las vicisitudes es que la futura zona residencial es suelo rústico, con lo cual tiene un trabajo de tramitación administrativa muy importante previo a la posible construcción de viviendas. Y a esto hay que sumarle el estado de deterioro en el que se encuentra actualmente el club. Con lo cual, la reactivación y recuperación de Las Minas requiere un desembolso que podría superar los dos millones de euros, al margen de las inversiones que se destinen a su futuro crecimiento. Según ha podido saber ABC, el objetivo de los nuevos propietarios es presentar su proyecto de futuro para revitalizar Las Minas en un gran acto social a finales del mes de julio.

Las Minas es un campo diseñado por Antonio García Garrido que también cuenta con un centro hípico compuesto por dos picaderos, 40 boxes, siete praderas o un andador, además de una casa club y piscinas. Gea-21 pagó en 2003 unos dos millones de euros por las instalaciones dedicadas al golf y el deporte, y desembolsó otros 3,6 millones por las 90 hectáreas colindantes.

Se trata de la segunda operación en este sector que registra Sevilla, ya que en 2016 también cambió de manos el club Zaudín, adquirido por apenas 5,5 millones de euros por tres empresarios sevillanos —dueños de las compañías Bester, Cica y Catering Barros— que se aliaron con los futbolistas Álvaro Negredo y Álvaro Morata. Zaudín tiene equipamientos hípicos, campo de golf, pistas de deportivas, gimnasio, piscinas y casa club.

Ver los comentarios