Agricultura

Un grupo de japoneses apadrina la reforestación de la dehesa andaluza

Por tercer año, la familia Yamamoto y sus colaboradores regresan a la región

La delegación japonesa en la dehesa La Jineta y en las instalaciones de Sierra Mayor Jabugo ABC

Inma Lopera

Un grupo de japoneses, con el empresario nipón Taishi Yamamoto a la cabeza, regresa por tercer año consecutivo a Andalucía para reafirmar su compromiso con la reforestación de las dehesas andaluzas.

En esta ocasión, Taishi Yamamoto ha estado acompañado por diez colaboradores, que proceden de diversos sectores de actividad, como la ingeniería, la hostelería, el diseño, la consultoría, la industria y la alimentación, todos ellos consumidores de los productos del cerdo ibérico que ofrece Taishi Yamamoto en su cadena de restaurantes, «Iberico - Ya», en Tokio y Osaka.

La familia de Taishi Yamamoto sigue siendo la mayor importadora y comercializadora de productos derivados del cerdo ibérico en Japón y han visitado innumerables veces las dehesas andaluzas, seleccionando los mejores cerdos ibéricos alimentados en montanera a base de bellotas y hierbas. Durante todo este tiempo ha mantenido una especial relación comercial y de amistad con el empresario y ganadero sevillano Julio Revilla , a quien hace varios años le plantearon su preocupación por la situación de muchas dehesas de Andalucía, afectadas por la enfermedad llamada «seca», planteándose contribuir modestamente a la regeneración de su arbolado.

Así, en la finca La Jineta, propiedad de Revilla y situada en el municipio onubense de Cala, la contribución de estos mecenas nipones ha permitido reforestar ya 300 encinas y alcornoques en dos visitas anteriores, en 2017 y en 2018. Este año, hay que sumar otros 150 arbolitos plantados con el nombre de los que han sido sus «padrinos» . Un compromiso que tendrá continuidad también en 2020, cuando regresarán de nuevo a Andalucía para plantar otras 250 encinas y alcornoques dentro de su programa de concienciación sobre la dehesa.

El grupo terminó su visita recorriendo las instalaciones de Sierra Mayor Jabugo S.A.U., en Corteconcepción (Huelva), donde se elaboran los jamones, paletas y embutidos procedentes de los cerdos ibéricos de bellota que se alimentan en la dehesa repoblada por estos ciudadanos nipones.

La dehesa La Jineta es un paisaje de obligada peregrinación para la familia Yamamoto, que siempre que puede viaja a la tierra donde reposan los restos de Aiko Yamamoto, padre del empresario TaishiYamamoto, que eligió esta dehesa como su hogar eterno.

Primera visita

Bajo una enorme y vieja copa, un monolito custodia una pequeña urna que llegó de Japón para descansar en el paisaje que tanto quiso en vida Aiko Yamamoto quien, vino por primera vez a Andalucía en el año 2000, invitado por Julio Revilla, por aquél entonces presidente del Consorcio de Jabugo . Con la intención de abrir mercado en Japón y exportar los productos del cerdo ibérico, Revilla invitó a Huelva a una delegación de empresarios japoneses, entre los que estaba Aiko Yamamoto , artesano charcutero y maestro especialista en la preparación de las canales del cerdo negro japonés (kurobuta).

Así, Aiko llegó a Andalucía y pisó la dehesa buscando una carne de sabor y calidad similar a la del cerdo kurobuta , «pero se encontró con una muy superior: la del cerdo ibérico de bellota», declara Julio Revilla. Desde entonces Yamamoto, propietario de 15 restaurantes, se apasionó de tal forma por la carne del cerdo ibérico que revolucionó la gastronomía popular japonesa.

Paseando entre encinas y alcornoques , con los años se enamoró del sistema productivo de la dehesa y prometió mantenerlo con vida. Un compromiso que actualmente se ha hecho extensivo a su familia y con el que cada año cumple su hijo Taishi Yamamoto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación