ECONOMÍA

Gonzalo Guillén: «Acesur busca oportunidades de compras para crecer en el mercado exterior»

El director de la aceitera sevillana, que factura 635 millones, afirma que la empresa estar en buena posición financiera para hacer inversiones

Planta de producción de aceite de oliva ABC

M. J. P.

Aceites del Sur (Acesur), propiedad en un 80% de la familia Guillén y en un 21% de Unicaja, Caja Rural de Jaén, Jaencoop y Junta de Andalucía, busca crecer a través de una mayor venta de aceite y molturación en sus almazaras, pero también mediante compras en el exterior porque el mercado español ya está maduro. «Nosotros estamos en más de 100 países y preferimos crecer en el mercado internacional porque está creciendo. Queremos llegar a tener el 60% de nuestras ventas en el mercado internacional en un par de años y ello sin bajar de facturación en España. Pretendemos que nuestro crecimiento llegue a través del mercado internacional porque no vemos crecimiento en el mercado español del aceite, que es más maduro y los márgenes son muy estrechos. No nos parece interesante crecer en España a base de ajustar los precios».

Con ese razonamiento, el director general de Acesur, Gonzalo Guillén, ha declarado a ABC que «buscamos crecimiento orgánico año a año, tanto en aceite envasado como en volumen de molturación de nuestras almazaras, que ya cubre el 20% de nuestras necesidades de oliva. No obstante, estamos abiertos a oportunidades que nos surjan de crecimiento inorgánico. Por eso estamos ojo avizor de oportunidades de distribuidores fuera de España, envasadoras, marcas extranjeras... No estamos ahora negociando nada pero siempre que hay una oportunidad, la estudiamos porque estamos en buena posición financiera para hacer inversiones importantes». En este sentido, indicó que la deuda a largo plazo de la empresa está por debajo de 1,5 veces el ebitda.

Facturación de 635 millones

La empresa facturó el pasado año 635 millones de euros, frente a los 654 de 2017, debido a la caída de precios del aceite de oliva. Reparte sus ingresos a partes iguales entre el mercado nacional y el extranjero. De los 635 millones de euros facturados, el 75% corresponde a venta de aceite envasado, otro 10% procede de la venta de electricidad y de biomasa para producción energética o de calor a través de la empresa Enersur, filial de Acesur; un 5% vienen de las salsas y vinagres y el resto son semillas, aceites a granel y subproductos del aceite.

Del aceite que vende Acesur envasado, el 66% es virgen extra y un 33% es aceite de oliva tradicional. Entre sus principales marcas están Coosur, La Española y Coosol. «Nosotros hacemos un 60% de marcas nuestras y un 40% de marcas de terceros. En cuanto a la marca blanca hacemos para algunas compañías, como Mercadona», explica Guillén, quien subraya que «Coosur se ha consolidado como la marca de aceite de oliva virgen extra más vendida de España. De hecho, Coosur tiene el 14% del mercado del aceite de oliva virgen extra en España».

«La marca blanca no tiene riesgo para nosotros porque con ella ocupamos nuestra capacidad ociosa después de dedicarla a nuestras marcas. Actualmente tenemos una capacidad industrial muy potente. De hecho, tenemos capacidad para crecer entre un 20 y un 35% sin necesidad de hacer nuevas inversiones», explica el director general y consejero delegado de Aceites del Sur.

Planta de envasado en Siria

En la península ibérica, Acesur tiene almazaras en Toledo, Jaén y La Ronda de Andalucía (Sevilla), y cuenta con una planta de almazara, refinería y envasada en Siria. Asimismo, cuenta con oficinas comerciales y almacenes logísticos en Líbano, EE.UU, Reino Unido, Países Bálticos, República Checa y Brasil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación