Economía

Goirigolzarri destaca la«pujanza» de las empresas andaluzas en exportaciones, tecnología e industria

El presidente de CaixaBank participa en Sevilla en el foro «La Mirada Económica», organizado por ABC y Loyola

Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, han mantenido un coloquio en La Galería de ABC Fotos Raúl Doblado

E. Freire

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarr i , ha aportado este martes en Sevilla su visión económica y financiera sobre los diferentes asuntos que afectan a la coyuntura nacional e internacional, durante un nuevo desayuno empresarial del ciclo «La Mirada Económica», que se ha celebrado en La Galería de ABC .

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra , ha presentado a los participantes en este encuentro titulado «La economía andaluza tras la pandemia: retos y oportunidades», que se ha desarrollado durante un coloquio entre el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá , y el presidente de CaixaBank.

La invasión de Ucrania ha estado muy presente en este debate, que estaba inicialmente más enfocado a analizar las claves de la economía tras la crisis del Covid. En medio de todos los condicionantes globales, Gorigolzarri ha destacado que «la pujanza de la economía depende de los empresarios», y ha subrayado la «importancia radical» de este actor económico para «cambiar las reglas del juego».

En sus alusiones a Andalucía , Goirigolzarri considera que «el empresariado andaluz está en un proceso de pujanza notable» y ha destacado los tres «cambios extraordinariamente relevantes» que, en opinión del financiero, se están produciendo en la comunidad autónoma: «El peso muy importante de las exportaciones, los 'hubs' de innovación y un enfoque hacia un mayor peso de la industria» dentro de la economía regional, ha enumerado.

«Uno de cada dos empresarios andaluces trabaja con nosotros», ha resaltado también el presidente de CaixaBank, que ha insistido en que «sin duda hay que apostar por el sector empresarial andaluz» desde la perspectiva financiera.

Joséw Ignacio Goirigolzarri

Guerra de Ucrania

La invasión de Ucrania por Rusia condicionará las decisiones que se adopten el próximo jueves en la reunión prevista del BCE, que, según pronostica Goirigolzarri, podría decidir retrasar entre tres y cinco meses la anunciada subida de tipos de interés , que, en todo caso sería «muy discreta», en el entorno del 1,5%, ha apuntado.

En el contexto de la economía española, la guerra, por su impacto en los costes energéticos y la inflacion, puede afectar a las previsiones de crecimiento del PIB este año, que según la estimación inicial del servicio de estudios de CaixaBank será del 5,5%. Todo dependerá, ha dicho, de la subida del precio del barril de petróleo.

En todo caso, considera que el impacto de esta nueva crisis en los corredores comerciales y turísticos españoles será limitado ya que la exposición de estos sectores a Rusia y Ucrania está por debajo del 2%.

En el debate también se ha analizado la repercusión sobre la economía española de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation , una «inyección» de recursos que, según el presidente de CaixaBank, «tiene que llegar a las pymes».

«Se necesita una gran capilaridad y la banca puede jugar un papel muy importante como ha demostrado con los créditos ICO», ha señalado. También ha apelado a «la transparencia en términos de resultados» sobre cómo se invierten los 75.000 millones de euros que vendrán a España. En su opinión, más que la rapidez en la llegada y el gasto de los fondos, lo importante es «gastar bien» estos recursos extraordinarios. «Es una gran responsabilidad», ha recalcado.

Gabriel Pérez Alcalá

Política y crispación

En otro momento del coloquio, se ha puesto sobre la mesa el momento político actual de España. «No me gusta hablar de política», ha confesado Goirigozarri, que considera que «la polarización de posiciones, el enfrentamiento y la crispación son preocupantes».

«La crispación ni crea puestos de trabajo ni salva vidas» , ha dicho el financiero. «Apoyar todo lo que nos une es moralmente extraordinario y focalizar en lo que nos separa es reprochable», ha planteado.

En esta misma línea de apelación al consenso, pese a reconocer que la nueva reforma laboral pactada entre sindicatos y empresarios no es la que le habría gustado, sí subraya Goirigolzarri que «desde el punto de vista empresarial tiene la virtud de poner a todos los agentes sociales en la misma línea y no estar permanentemente discutiendo». Así, considera que este pacto en materia laboral «es un avance que da estabilidad a un instrumento importante para la economía y la sociedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación