Sevilla

La gestora francesa Capza compra la aeronáutica sevillana Aercal

Salen de la compañía los fundadores, Sebastián Prieto y Pedro Ortega, mientras que permanece el CEO, José Manuel Carmona Moraza

La venta de Aercal, que trabaja en programas aeronáuticos civiles y militares, se cierra en unos 30 millones de euros

Instalaciones de Aercal en el polígono industrial Los Olivos, ubicado en el término municipal de Santiponce (Sevilla) Aercal
María Jesús Pereira

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La gestora francesa de capital riesgo Capza acaba de adquirir la compañía sevillana Aeronáutica Calderería (Aercal ), con la que entra en el negocio aeronáutico en España. La operación se ha cerrado por una cantidad cercana a los 30 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC. Capza se queda con casi la totalidad del capital social, mientras que una parte minoritaria quedará en manos de José Manuel Carmona Moraza, que continuará como CEO de la compañía, y de Gonzalo Díaz Uriarte, nuevo director financiero de la firma.

L a empresa fue creada en 1991 por Sebastián Prieto Castizo (70%) y Pedro Orteg Amaya (30%) , estando especializada en la fabricación de piezas metálicas para el sector aeroespacial y militar. L os fundadores venían del sector, ya que Sebastián Prieto era copropietario de la antigua Calderinox , especializada en producción de componentes aeronáuticos y de calderería industrial.

La compañía facturó en 2019 un total de 9,5 millones de euros con una plantilla de 60 trabajadores. Sus instalaciones están ubicadas en el término municipal sevillano de Santiponce, en el polígono industrial Los Olivos, donde tiene una nave de casi 10.000 metros cuadrados.

Nave industrial de la empresa aeronáutica Aercal en Santiponce, Sevilla Aercal

Aunque su facturación se redujo sensiblemente en 2020 y 2021, Aercal ha sido una de las empresas del sector aeronáutico andaluz que mejor ha sobrellevado la crisis provocada por la pandemia y la debacle de la aviación civi l. Su rápida respuesta permitió reducir costes y regular plantilla renunciando a subcontratas , cuyos trabajos fueron asumidos por los trabajadores de la firma, indican las mismas fuentes. En 2020, sus ventas cayeron casi un 20%, a pesar de lo cual mantuvo la rentabilidad y registró un resultado neto de 1,9 millones de euros, según el Registro Mercantil.

Otra de las razones por las que ha aguantado mejor la crisis es que no depende sólo de los programas aeronáuticos civiles, ya que tiene trabaja también en aviones militares. Entre sus clientes están las grandes empresas tractoras, como Airbus o Bombardier , así como las tres tier-1 de España: Alestis, Aciturri y Aernnova. Otros de sus clientes son Elimco, Umi o Gazc.

Los aviones para los que Aercal hace piezas metálicas son los modelos de transporte militar C295 y A-400M; las aeronaves comerciales A330, A350, A220 y el Falcon 7X , así como el MRTT, el tanquero de repostaje para cazas en vuelo; o el cazabombarderos EFA. Además del sector aeronáutico, trabaja para el sector militar, ya que realiza elementos eléctricos para los carros de combate de Santa Bárbara Sistemas (SBS), propiedad de General Dynamics, que tiene una planta en Alcalá de Gudaíra (Sevilla).

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