Alberto García Valera será director de EYen Andalucía
Alberto García Valera será director de EYen Andalucía - ABC
Fichaje

García Valera se pondrá al frente de EY en Andalucía en septiembre

Tras pedir su cese como director general de Tributos, ayer se desvinculó del Gobierno

SevillaActualizado:

Movimiento relevante en una de las «big four» en Andalucía. Alberto García Valera cesó ayer como director general de Tributos, cargo que asumió en diciembre de 2016, y se pondrá al frente de la consultora EY (antigua Ernst & Young) en Sevilla a partir del próximo septiembre. García Valera es inspector de Hacienda y, antes de entrar en el Gobierno, fue delegado ejecutivo y delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla. Entró en el Gobierno de la mano de Cristóbal Montoro y, tras la moción de censura y la investidura de Pedro Sánchez, pidió expresamente su salida del Ministerio. A pesar de ello, ha permanecido un mes y medio más en el cargo para terminar algunos de los cometidos que tenía encomendados (como el impuesto a empresas tecnológicas conocido como «Tasa Google»), pero su salida ayer ha sido pactada, según las fuentes consultadas por ABC.

La firma en Sevilla cuenta con más de sesenta profesionales y un negocio de ocho millones de euros

Nacido en Madrid hace 46 años, García Valera es experto en fiscalidad y comercio internacional, un ámbito en el que se ha convertido en uno de los grandes especialistas españoles tras participar en cumbres como la del G-20 en Buenos Aires. Aunque nació en la capital de España, García Valera llegó a Sevilla con 14 años, cuando su padre, ingeniero de caminos, fue desplazado a la ciudad para participar en el diseño y ejecución de la Expo 92. Desde entonces, su vida ha estado ligada a la capital andaluza, donde se casó con una sevillana. De hecho, uno de los motivos que le ha llevado a tomar esta decisión ha sido el de volver a Sevilla.

Con este fichaje, EY reforzará su estructura en Andalucía, donde ya hizo un cambio en su cúpula en 2016. En aquel momento, José Pérez Benítez dejó su cargo tras alcanzar la edad de jubilación. Le relevó como nuevo socio director en la capital andaluza Luis Rosales, un profesional que ha desarrollado casi toda su trayectoria en el seno de esta compañía, donde cuenta con más de 18 años de experiencia. EY tiene en Sevilla con más de sesenta profesionales y su facturación supera los ocho millones de euros (si se incluyen las cifras de Málaga).

EY también incorporó en 2017 en Galicia a la exsecretaria de Estado de Presupuestos Marta Fernández Currás y al exsecretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el área de desarrollo de Gobernanza corporativa.