Fusión Unicaja-Liberbank

Unicaja ya es el quinto banco de España

Inscribe en el Registro Mercantil la escritura mediante la que absorbe Liberbank para dar por culminado el proceso de fusión

Tendrá más de 4,5 millones de clientes y es la entidad de referencia en seis comunidades autónomas

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, tras el acto de la firma de la escritura, el lunes pasado

F. del Valle

Más de 4,5 millones de clientes . Presencia en el 80% del territorio nacional y entidad de referencia en seis comunidades autónomas. Unicaja Banco ha dado este viernes otra vuelta de tuerca a su exitosa trayectoria al convertirse, manteniendo su sede social en Málaga , en la quinta entidad financiera del país tras haber suscrito, ya al fin, la absorción de Liberbank .

Tal y como se esperaba, ha sido hoy, último día hábil de julio, cuando se ha inscrito en el Registro Mercantil la escritura de fusión que da lugar a un banco con casi 113.000 millones en activos , haciéndose efectiva una operación de la que se lleva hablando varios años pero que ha tardado en consumarse.

La fusión ha cumplido finalmente el calendario previsto , tras obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes después de haber recibido el apoyo mayoritario de los accionistas en las respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas celebradas el pasado 31 de marzo.

Estas aprobaron el proyecto de fusión que previamente había recibido el visto bueno de los consejos de administración de ambos bancos. Ocurrió el pasado 29 de diciembre y después de determinados problemas que a punto estuvieron de frustrar la operación.

Tras no pocos escollos con el timón de mando como objeto de discusión, finalmente se acordó el 'matrimonio' mediante un reparto del accionariado fijado en el 59,5% para la malagueña y un 40,5% para la sociedad con origen asturiano .

A la segunda, esta vez sí, ha sido la vencida. En 2019 Unicaja Banco y Liberbank anunciaban la ruptura de las conversaciones que habían iniciado el año antes para fusionarse. El desacuerdo en el reparto accionarial fue la causa.

Para el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga , la absorción de Liberbank «permitirá afrontar mejor los desafíos a los que se enfrenta el sector, y continuar apoyando la recuperación económica del país «.

Azuaga también ha destacado, en un comunicado enviado por el banco malagueño, la voluntad de la entidad de mantener «la cercanía y vinculación al territorio como valores compartidos por las dos entidades«, así como continuar en »la senda de las buenas prácticas de gobierno corporativo».

Por su parte, Manuel Menéndez , consejero delegado de la entidad, considera que la operación «permitirá reforzar la posición de mercado en banca minorista , con un balance robusto y de calidad, y, asimismo, seguir respaldando a las familias y empresas en la satisfacción de sus necesidades financieras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación