Agricultura

Una firma cordobesa cultivará ajo negro en una reserva de indios navajos de EE.UU.

La Abuela Carmen firma un acuerdo con los indicios para plantar ajo en 40 hectáreas en Nueva México

Ajo negro ecologico cultivado por la empresa cordobesa La Abuela Carmen ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Abuela Carmen, una empresa cordobesa dedicada al cultivo, manipulación y exportación del ajo , ha firmado un acuerdo de colaboración con los indios navajos de EE.UU. para sembrar 40 hectáreas de ajo negro en su reserva de Nuevo México, en el que han invertido 300.000 euros. La firma cordobesa, el mayor productor de ajo negro de Europa, exporta actualmente más del 50% de su producción a la Unión Europea, Estados Unidos, países del Magreb, Japón y Australia.

Ubicada en el municipio cordobés de Montalbán desde el año 1992, fundó esta compañía familiar Manuel Vaquero, que continúa con la tradición del cultivo del ajo, aunque apostando por la innovación para diferenciarse y dotar a su producto de valor añadido.

De hecho, sus planes de futuro pasan por seguir invirtiendo en I+D para desarrollar nuevos productos y abrirse a otros mercados internacionales en África y Rusia. Producto de esa innovación es el ajo negro que comercializada. En colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad se produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables.

Manuel Vaquero, fundador y gerente de La Abuela Carmen ABC

La ventaja de la fermentación es que el sabor del ajo negro es mucho más suave , menos intenso por lo que es muy recomendable para aquellas personas que lo repiten mucho o a las que no les gusta su fuerte sabor. Tampoco afecta al aliento. El ajo negro se vende muy bien en Australia, Méjico, Estados Unidos y toda Europa, asegura Vaquero.

Uno de sus proyectos más ambiciosos de La Abuela Carmen es el acuerdo de colaboración firmado con los indios navajos de EE.UU. para sembrar 40 hectáreas de ajo negro en su reserva de Nuevo México, en el que han invertido 300.000 dólares.

La empresa comercializa también cebolla negra, por el mismo proceso de fermentación que el ajo . Este producto puede ser consumido directamente y presenta una alta capacidad antioxidante, cuyo sabor dominante es un dulzor con agradables notas a café. La empresa continúa sus colaboraciones con el Ifapa de Palma y con la Universidad de Córdoba para seguir investigando la fermentación de otras verduras.

Instalaciones de La Abuela Carmen, donde producen ajo blanco y negro, así como cebolla negra ABC

En Montalbán mantienen desde hace años un duro pulso con el gigante asiático para defender la producción de ajos local . La Abuela Carmen nació como respuesta a la dura competencia del ajo chino, que hizo aparición en los años 90, convulsionando a todo el sector y provocando una reestructuración del negocio del ajo a nivel mundial, según explica el propietario de la firma, Manuel Vaquero, fundador de la compañía y gerente de la misma.

Vaquero ha declarado que «los chinos siguen marcando el mercado mundial», ya que el 85 por ciento aproximadamente del ajo fresco mundial pertenece a China. Así que, cuando ellos tienen un desliz, por incidencias climáticas o cualquier otra circunstancias, los productores europeos podemos respirar y vender a un buen precio».

¿Hay diferencia entre el ajo nacional y el asiático? Vaquero indica que el ajo español se cría en un clima cálido, por lo que tienen menos agua y eso hace que piquen más , por lo que hace falta menos para darle sabor a los platos. Además, en España hay variedades autóctonas en España, como el rosado o morado y el blanco nacional, que no los tiene nadie.

La Abuela Carmen es finalista a los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que otorga Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la modalidad de «Implantación en el exterior».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación