Instalaciones de Agua y Gestión de Servicios Ambientales, matriz de Agua y Gestión del Ciclo Integral
Instalaciones de Agua y Gestión de Servicios Ambientales, matriz de Agua y Gestión del Ciclo Integral - EFE/Carlos Barba
Ciclo integral del agua

FCCAqualia se impone a Hidralia y se queda con la empresa sevillana Agua y Gestión

Cajasur, Abengoa y CaixaBank son accionistas de la empresa vendida

SevillaActualizado:

La empresa Agua y Gestión del Ciclo Integral —participada por Abengoa Agua, la antigua Cajasur y una empresa de Caixabank— ya tiene nuevo dueño. Se trata de Aqualia, de FCC (51%) y el fondo ético australiano IFM (49%), que ha logrado imponerse a la oferta de Hidralia. La firma de la compra se ha producido esta semana en Sevilla, según ha podido saber ABC.

El proceso de venta se ha producido dentro del concurso de acreedores de Agua y Gestión de Servicios Ambientales y su filial Agua y Gestión del Ciclo Integral, que declararon su insolvencia en noviembre de 2018. Aunque mostraron interés por las empresas cuatro compañías, sólo dos presentaron finalmente oferta: Aqualia e Hidralia, esta última participada por la multinacional Suez y Unicaja.

Aqualia, la cuarta empresa privada de agua en Europa y una de las diez primeras del mundo, presentó en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla una oferta de compra vinculante del 100% de las acciones de Agua y Gestión del Ciclo Integral, el 40% de las acciones de la Empresa Mixta de Aguas de Guadix y lo contratos de concesión otorgados a Agua y Gestión de Servicios Ambientales por los ayuntamientos de Huéscar (Granada) y San José del Valle (Cádiz).

La oferta establecía la disposición de Aqualia a comprar la empresa por 1,4 millones de euros, comprometiéndose a sustituir las garantías técnicas asociadas a los contratos de Agua y Gestión del Ciclo Integral, que fueron emitidas con cargo a la línea de avales que su matriz tenía con CaixaBank.

Asimismo, se compromete a dar soporte financiero a la matriz, financiado en el corto y medio plazo con un crédito a un año y un tipo de interés del 3%.

Deudas financieras

En cuanto a las deudas financieras, comerciales y autorizaciones, Aqualia exige como condición indispensable que Agua y Gestión del Ciclo Integral obtenga determinadas quitas, condonaciones o autorizaciones. Así, se exige una condonación del 80% de la deuda con Cajasur. La cantidades pendientes con esa entidad, que ha sido absorbida por Kutxabank, asciende a 3,6 millones de euros, con vencimiento a 2029 y un interés al 3%.

Agua y Gestión de Servicios Ambientales presta sus servicios a más de una veintena de municipios de Andalucía y Extremadura. Además participa en la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, esta última epicentro del caso Operación Poniente, que se inició en 2016 y que se saldó con 50 imputados por su presunta implicación en una trama de corrupción.