ECONOMÍA

El exembajador de EE.UU. Solomont resta importancia a los nuevos aranceles diciendo que son «temporales»

El diplomático estadounidense mantiene un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Sevilla

El consejero de Hacienda, Juan Bravo; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el exembajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y la directora territorial de CaixaBank, María Jesús Catalá. ABC

ABC

Alan Solomont, presidente del consejo de administración de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y exembajador de Estados Unidos en España (2009-2013), ha tenido un encuentro en la Cámara de Comercio de Sevilla con empresarios para analizar las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos. En el encuentro, que ha contado con la presencia del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, Solomont ha restado importancia a las nuevas políticas arancelarias de Trump diciendo que «son temporales y no deben frenar la relación fluida existente entre ambos países».

Solomont ha expresasdo el interés de Estados Unidos por seguir manteniendo fuertes vínculos con España más allá de los conflictos políticos , una relación -ha dicho, que «es cada vez más fuerte y que lo demuestran las más de 740 empresas estadounidenses que invierten en España generando 170.000 puestos de trabajo en diferentes sectores, y es que EE.UU es el inversor líder en España, de hecho un 16% de la inversión extranjera en España proviene de EEUU».

Asimismo las inversiones Españolas en EE.UU. han aumentado desde el año 2017 un 200%. El 15 % de la inversión española al extranjero es a EE.UU. Actualmente 670 empresas españolas invierten en ese país aportando 100.000 puestos de trabajo. De estas empresas hay un alto porcentaje de pymes españolas presentes en el mercado estadounidense en distintos sectores.”

Ante la nueva política arancelaria de Estados Unidos, Solomont insiste en que son medidas «temporales y no deben frenar la relación fluida existente entre ambos países. Unos vínculos que deben mantenerse sólidos porque son vitales para mantener una adecuada relación bilateral y estratégica en defensa y de alianza con la OTAN».

El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha trasladado el potencial del mercado americano pese a la situación actual, y la importancia de las empresas exportadoras andaluzas en el mismo. Bravo ha expresado su deseo de ser «no solo una comunidad exportadora a EE.UU sino, también, atractiva para desarrollar proyectos de inversión en Andalucía, que tiene sus puertas abiertas para cualquier proyecto que quiera venir a nuestra comunidad».

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha expresado su inquietud y preocupación ante «la evolución de las relaciones comerciales y el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos sobre productos básicos de nuestra economía, como son, entre otros, el aceite de oliva y las aceitunas».

Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de España, el primer inversor en nuestro país y el primer destino de las inversiones españolas y se ha caracterizado, entre otros muchos factores, por contar con una economía flexible y por haber sabido siempre adaptarse a las oportunidades que le ofrecen los mercados, apoyándose, para ello, en sus numerosas fortalezas como son un capital humano muy preparado y una gran capacidad innovadora que se sustenta en una base tecnológica muy sólida, que le han permitido desempeñar el papel de locomotora de la economía mundial. De hecho, hasta la aplicación de los nuevos aranceles la situación comercial entre Estados Unidos y España era muy positiva. Las cifras de exportación en los primeros 8 meses del año han ido creciendo, superando las ventas de empresas españolas a Estados Unidos los 9000 millones de euros. Asimismo, las compras a empresas americanas también han evolucionado positivamente, habiendo superado los 10000 millones de euros. Ahora nos toca saber cómo van a impactar los aranceles a las relaciones comerciales, que según el Banco de España, puede acarrear un descenso de las ventas de productos agroalimentarios, de al menos un 12%”, ha concluido el Presidente de la Cámara quien desea una posible negociación que “minimice los daños y revierta esta situación”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación