Pensiones

Estas son las pensiones que aumentarán su cuantía mensual un 15%

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planea subir el importe de las pensiones no contributivas hasta el 31 de diciembre

¿Cómo afecta al subsidio por desempleo un cambio en la situación familiar?

Las pensiones no contributivas subirán un 15% este año ABC

P. T.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando para que en el próximo decreto ley destinado prorrogar las medidas de respuesta a la crisis causada por el conflicto en Ucrania incluya un aumento del 15 % de las pensiones no contributivas , incremento que se mantendría hasta el 31 de diciembre.

Esta medida beneficiaría a un total de 445.069 personas y tendría un coste de 29,2 millones de euros, lo que supondría un total a final de año de 204 millones. Se financian a través de los impuestos y a principios de este año ya vieron incrementada su cuantía en un 3 % (un 0,5 % más que las contributivas).

Hay dos clases de pensiones no contributivas: las de jubilación y las de invalidez . Las primeras están destinadas a usuarios con más de diez años viviendo en España (y al menos dos de ellos justo antes de la solicitud) que no hayan cotizado el tiempo suficiente como para tener derecho a una pensión de jubilación ordinaria.

Las de pensiones de invalidez , por su parte, están destinadas a personas de entre 18 y la edad de jubilación legal que presenten una discapacidad reconocida mínima del 65 % . Además, aquellas personas que alcancen o superen el 75% y acrediten dependencia de terceros para realizar los actos esenciales de la vida tienen un 50 % más de prestación. Los requisitos económicos son los mismos que para recibir la pensión no contributiva de jubilación, si bien solo se necesitan cinco años de residencia en España.

¿Cuánto dinero suben mensualmente?

El incremento, cuando se apruebe la norma, será de entre 63 y 94 euros , en función de la prestación. Después del último aumento del 3 %, el importe de estas pensiones alcanzó los 421,40 euros al mes. Estos pasarán a constar de 484 euros con el próximo aumento del 15 % hasta el final de 2022. De esta manera, las pensiones incluirán 63,21 euros más en cada una de las siguientes siete pagas (ya que se aplicará en las seis ordinarias y una extra).

Las pensiones no contributivas de invalidez con el incremento del 50 % serán las que, de salir adelante la idea, experimentarán una mayor subida, de 94 euros, pasando de 632,10 euros a unos 726 euros mensuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación