Economía circular

Las empresas andaluzas orientan el negocio a la economía verde

Hidralia y Nedgia lanzan proyectos innovadores en la comunidad autónoma

Participantes en la jornada organizada por Cesur y la Escuela de Estudios Cajasol Juan José Úbeda

E. Freire

Una empresa andaluza, Hidralia, filial de Grupo Suez , abandera un proyecto pionero en Granada de economía circular, el nuevo modelo productivo que figura en un lugar destacado de la agenda europea y hacia el que se van a movilizar más de mil millones de euros. Basado en lo que los los japoneses llaman «las tres erres» —reducir, reciclar y reutilizar—, impulsa la lucha contra el cambio climático.

En el caso de Hidralia, su Biofactoría Sur Granada supone un cambio revolucionario en el sistema de depuración de aguas, según explicó ayer Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de esta compañía, en una jornada organizada por Cesur (Asociación de Empresarios del Sur de España) y el Instituto de Estudios Cajasol. «Generamos cero impacto ambiental y armonizamos con el entorno. Nuestra idea es extender este modelo a la mayoría de nuestras instalaciones», indicó.

Esta planta depuradora de Hidralia es de las más grandes de España —tiene capacidad para 625.000 habitantes—, genera el 100% de la energía a partir de biogás, un combustible renovable; y reutiliza para regadíos toda el agua depurada, que antes se vertía al río Genil. El 99% de los residuos se compactan para su reutilización y la empresa está estudiando métodos para integrar en el circuito el 1% de desechos más difíciles, como preservativos y compresas, que llegan a las depuradoras. La flota de vehículos de la instalación es 100% eléctrica y la energía sobrante se inyecta en la red. El objetivo de Hidralia es reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos un 90% en cinco años.

Otro ejemplo andaluz de economía circular es el proyecto Tierras de Almería que lleva a cabo Nedgia, compañía de GrupoNaturgy (antiguo Gas Natural) en un campo de invernaderos. «Es una innovación que apuesta por el biogás, muy implantado en Europa pero no en España», indicó Raquel Vallejo, directora de la Zona Centro-Sur de Nedgia. Esta energía renovable procede de residuos que se obtienen de la depuración de aguas residuales o en del sector agrícola. «Este gas renovable puede tener una limpieza y una riqueza molecular semejante a la del gas natural actual y se produce de forma continua e imparable», explicó.

Por otro lado, el impacto del gas natural en el transporte es otra de las tendencias para reducir las emisiones de oxido de nitrógeno y de CO2. En este terreno, Nedgia trabaja con el Ayuntamiento de Sevilla , donde el 50% de la flota de autobuses urbanos se mueve ya a gas.

Gonzalo Saenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola , subrayó que Europa va hacia un cambio de modelo energético, que apunta a la reducción de consumo, la desaparición del carbón y el petróleo y la penetración masiva de renovables en transporte, edificios e industria. «Un sistema sin petróleo es viable y deseable. La tendencia global apunta hacia las energías limpias y no es inteligente adoptar una estrategia pasiva o defensiva», subrayó este experto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación