Antonio Garamendi, presidente de CEOE, durante su intervención esta mañana en Sevilla
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, durante su intervención esta mañana en Sevilla - EP
Encuentro empresarial en Sevilla

Los empresarios, contrarios a que los trabajadores fichen: «No estamos en el tiempo de las sirenas»

CEOE y ATA y critican al Gobierno de Sánchez por legislar «a golpe de decretos electorales»

SevillaActualizado:

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este lunes en Sevilla «las formas» en las que el Gobierno ha planteado cambios laborales por la vía del Decreto Ley, una estrategia que ha tachado de «electoral».

«No es muy serio que ahora, después de convocarse elecciones se nos imponga de forma rápida y urgente un real decreto ley», ha recalcado el máximo representante de los empresarios españoles.

Este mismo mensaje ha sido replicado por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para quien «los reales decretos son contratos de adhesión», que eliminan el diálogo social y «el derecho de audiencia a las organizaciones empresariales» que ampara la Constitución.

Estas declaraciones se han producido en el marco de los «Desayunos informativos» de Europa Press, un foro que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, y que ha tenido casi más perfil político que empresarial por la numerosa presencia decargos públicos.

Así, entre otros, han estado entre el público los consejeros de Salud y Empleo, Jesús Aguirre y Rocío Blanco; la secretaria general del PP andaluz, Dolores López; o representantes de casi todo el arco parlamentario como Jaime Raynaud (PP), Ana Llopis (Ciudadanos) o Antonio Prada (PSOE).

Junto aellos, responsables de organizaciones empresariales andaluzas, encabezados por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y algunos destacados empresarios.

Lorenzo Amor y Antonio Garamendi se estrechan la mano al inicio del acto en Sevilla
Lorenzo Amor y Antonio Garamendi se estrechan la mano al inicio del acto en Sevilla - Rocío Ruz

«No podemos compartir en absoluto un decreto ley electoral», ha insistido Garamendi, quien ha rechazado entrar en el contenido de las propuestas laborales presentadas «en los minutos de descuento» de la Legislatura por el Ejecutivo nacional.

En el coloquio, Lorenzo Amor sí que se ha mojado al opinar sobre una de las medidas que se han conocido, la obligatoriedad de que los trabajadores fichen a la entrada ys alida de las empresas.

«No estamos en la época de las sirenas, que llamaban a los trabajadores a salir. Estamos en el siglo XXI. En el mundo de la conciliación laboral y el teletrabajo fichar es dar un paso atrás», ha subrayado el presidente de ATA.

Alternacia en Andalucía

Sobre la coyuntura política andaluza, el presidente de CEOE sí que ha opinado que la alternacia política, «en principio», le parece positiva. «La democracia es alternancia y en principio me gusta la alternancia», ha recalcado.

En este sentido, Lorenzo Amor también ha expresado su «satisfacción por el acuerdo de consenso al que se ha llegado en Andalucía, y por la rapidez» con la que se ha alcanzado.

«Los empresarios lo que queremos son certezas», ha subrayado el presidente de los autónomos españoles, tras respaldar las 90 medidas de reformas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno PP-Ciudadanos.

Por otro lado, en este acto compartido por Antonio Garamendi y Lorenzo Amor se escenifica la integración de ATA en CEOE aprobada por la patronal de los autónomos a mediados del pasado enero.