Agricultura

Una empresa de Arahal es la mayor productora de España de mazorcas de maíz dulce

Amarillo Corn tiene plantaciones en el Bajo Guadalquivir, el Norte de España y Portugal

Carlos Sáenz y Sven Rieger, gerente y director comercial de Amarillo Corn Vanessa Gómez

Inma Lopera

En plena campaña de siembras, Amarillo Corn, con sede en el municipio sevillano de Arahal, es la mayor productora de maíz dulce para mercado fresco de España y la segunda de Europa. Con un millar de hectáreas de cultivo, de las que alrededor de 700 se sitúan en el Bajo Guadalquivir , la empresa ha innovado apostando por nuevos cultivos con destino al mercado europeo, convencida de que la provincia de Sevilla, más allá de los cereales, el olivar y los cítricos, «tiene mucho potencial en la producción de hortícolas en extensivo». Sus mazorcas se comercializan principalmente en Reino Unido, aunque la empresa vende también en España, a través de los supermercados Mercadona. Además del maíz dulce, la empresa produce y procesa en sus propias instalaciones zanahorias, remolacha de mesa, brócoli, calabaza y boniato.

¿Por qué decide la empresa apostar como cultivo por el maíz dulce?

Amarillo Corn inicia su andadura en 1993 como empresa especialistas en la producción y venta al por mayor de hortalizas. Empezamos a cultivar maíz dulce a raíz de la petición de un cliente alemán, que tenía un proveedor en la zona de Vélez Málaga, pero venía buscando en Sevilla una empresa capaz de suministrar este producto bajo unas estrictas normas de calidad. Comenzamos con este producto en el 95, y a lo largo de los años hemos logrado establecer un moderno sistema de cultivo, procesado y enfriamiento. Actualmente somos el principal productor de maíz dulce para mercado fresco de España y el segundo de Europa.

¿Qué producción tiene la empresa?

Cultivamos unas mil hectáreas de maíz dulce, de las que la gran mayoría (unas 700 hectáreas) se sitúan en el Bajo Guadalquivir, entre los municipios de Los Palacios y Las Cabezas de San Juan. Luego, tenemos algo de producción en el Norte de España y unas 150 hectáreas en Portugal. Nos dedicamos al mercado en fresco, donde este producto no se vende por kilos, sino por piezas. Nuestra producción está entorno a las 30.000-40.000 mazorcas por hectárea, dependiendo de la campaña.

¿Dónde se comercializa el maíz dulce que se cultiva en Sevilla?

Exportamos el 90% de la producción de las mazorcas de maíz dulce. La mitad se comercializa en el Reino Unido, donde este año hemos crecido un 25% respecto al anterior, por lo que estamos a la expectativa de cómo se resuelve el Brexit. Luego, vamos a toda Europa, con presencia en países como Alemania, Francia, Holanda y los países escandinavos. El 10% restante se comercializa en España, a través de los supermercados Mercadona y de industrias del procesado.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto al cultivo de maíz para grano seco?

Son productos completamente distintos. El maíz dulce es una hortaliza y, por tanto, requiere el manejo agronómico de una hortaliza, y el maíz grano es un cereal. Además, en el maíz dulce el grano tiende a deshidratarse muy rápido, por lo que la recolección tiene que realizarse en un plazo máximo de 48 horas desde que llega a su punto máximo de madurez. Tiene un ciclo vegetativo más corto que el maíz grano. Las siembras, que se hacen con acolchado plástico, ya han empezado y finalizarán a finales de marzo o principios del mes de abril, para recolectar la cosecha desde mediados de mayo hasta final de julio, aproximadamente. Al cosechar la producción en mayo, el cultivo precisa menos riegos que el maíz convencional.

Los cereales en general no pasan por buenos momentos en cuanto a los precios. ¿Es el maíz dulce una solución para los agricultores?

El maíz dulce y el maíz para grano cotizan en mercados completamente distintos. Los cereales dependen de un mercado más globalizado y el dulce, al ser una hortaliza, está vinculado directamente al mercado europeo. Además, todo el maíz dulce que sembramos está previamente contratado. No hay opción de vender este producto en el mercado libre, porque la mayoría de los operadores no lo conocen. En este sector funcionamos como una pequeña familia. Nos conocemos todos los que producimos y todos los que compramos, y todo se acuerda previamente. No es un producto que sufra de grandes oscilaciones de precios, que se mantienen más o menos estables. No obstante, sí que es un producto de temporada, muy ligado a celebraciones (barbacoas), por lo que su demanda se dispara con el buen tiempo.

¿Hay intención de seguir diversificando cultivos?

Además de maíz dulce cultivamos 200 hectáreas de zanahorias y 45 de remolacha de mesa. Hemos incorporado dos cultivos nuevos: calabaza y boniato. Son productos que nos encajan tanto en los canales comerciales que tenemos abiertos como en el ciclo productivo de la empresa. Estas hortalizas se recolectan a mano, por lo que generan mucho empleo. De hecho, tenemos a una plantilla de hasta 150 trabajadores ocupada todo el año.

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