Elecciones en Andalucía 2018

Asaja marca el camino agrario al Gobierno que surja de las próximas elecciones andaluzas

La organización pide apoyo firme al sector y analiza las necesidades urgentes de agricultores y ganaderos

Ricardo Serra y Vicente Pérez presentaron el documento «Lo que el campo necesita» ABC

N.Ortiz

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra , y el director general de la misma organización Vicente Pérez , han comparecido ante los medios para pedir un apoyo firme al sector agrario que, recordaban, es «clave en el tejido económico, social y territorial de Andalucía». Por ello, pedían una serie de medidas que, a juicio de la entidad agraria, debería contemplar sin falta el próximo ejecutivo andaluz en el trazado de su política agraria.

Asaja Andalucía ha hecho balance de la legislatura y ha presentado el documento «Lo que el campo necesita», que explicarán a los partidos políticos en los próximos días, y en el que esbozan las necesidades y retos del sector. «La actividad agraria genera más de 280.000 empleos directos , es fundamental para el desarrollo de los municipios andaluces», recordaba Serra.

Entre las demandas recogidas en el documento destaca la petición al Gobierno regional de que «incremente el nivel de interlocución y la transparencia» , y la defensa de una PAC (Política Agraria Común) fuerte, sin recortes, con ayudas directas basadas en derechos y regiones y una verdadera simplificación administrativa. Respecto a este punto, Ricardo Serra recordaba que, a principios de septiembre, las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Junta de Andalucía firmaron una Declaración Institucional sobre los retos que presenta la nueva PAC.

Protección a los agricultores

Además, el presidente de Asaja Andalucía hacía hincapié en la necesidad de dotar de mayor protección a los agricultores y ganaderos , que «constituyen el eslabón más débil de la cadena alimentaria».

Respecto a la política comercial, pidieron una estrategia de defensa eficaz frente a terceros para evitar casos como el de la aceituna negra en EEUU, así como un plan de contingencia de cara al Brexit, ya que Inglaterra es uno de los principales destinos de los productos andaluces.

Una de las principales críticas al Ejecutivo actual por parte de la organización agraria se refiere a la gestión del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, el «segundo pilar» de la PAC. «Hay que aprobar ayudas que se adapten a la realidad de nuestras explotaciones y gestionarse y pagarse con agilidad, hasta ahora sufren muchos retrasos» , detallaban.

Infraestructuras del campo

Mejorar las infraestructuras básicas del campo andaluz, entre ellas los caminos rurales, la instalación de banda ancha para mejorar la comunicación, la reducción de los costes energéticos, una política hidráulica estable que suponga el incremento de capacidad de embalse y de las zonas de regadío, y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía son otras de las demandas expuestas por Asaja.

En cuanto al futuro sanitario del sector, el presidente de Asaja Andalucía aseguró que existe «una preocupación extrema» por la tuberculosis bovina y por la peste porcina africana, que ya ha llegado oficialmente a Bélgica y que «supondría un tsunami para el sector ganadero andaluz» si llegase a la región.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación