Encuesta de Población Activa 2020

¿Dónde se ha destruido empleo en Sevilla por la pandemia del coronavirus?

La destrucción de empleo se ceba con un sector de actividad, mientras que otros dos aumentan su cifra de ocupados

Sevilla pierde casi 30.000 empleos en el año del coronavirus

La construcción ha sumado 1.500 nuevos empleos en Sevilla en el último año Jaime García

E. Freire

El impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía se ha notado especialmente en las actividades que dependen de la movilidad y el contacto social. El ocio, la hostelería, el comercio, los viajes y todos los negocios vinculados al turismo han sido los más catigados.

El coronavirus ha golpeado especialmente al que ha sido motor de la economía y el empleo de Sevilla en los últimos años y ha causado daños colaterales en todas las actividades económicas que orbitan en torno al turismo.

Ello se refleja claramente en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020 publicada hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos muestran que en a cierre del año 2019 había 588.800 personas trabajando en el sector Servicios (que engloba todas las actividades turísticas) en la provincia de Sevilla y que al finalizar 2020 había 551.700.

Ello supone, que en el primer año de la pandemia se han perdido 37.1000 puestos de trabajo en las empresas de Servicios sevillanas, una caída del 6,3%. Si este sector generaba el 78,6% de todo el empleo provincial en 2029, ahora aporta el 76,7%, dos puntos menos.

Es el único que decrece, ya que apenas se nota el declive laboral en la agricultura , que pasa de 42.200 a 43.300 ocupados tras el año de pandemia y pierde solo un centenar de empleos .

Por contra, la evolución de la ocupación ha sido positiva en los otros dos sectores económicos en los que se divide la estadística, especialmente en la industria , que gana 6.000 empleados con un crecimiento laboral del 7,7%.

También el balance es positivo en la construcción , una actividad que, salvo durante el confinamiento general inicial por el estado de alarma, no ha parado las grúas. En Sevilla trabajan 42.100 personas en el «ladrillo», 1.500 más que hace un año, lo que representa un repunte del 3,6%.

Población inactiva

La Encuesta de Población Activa (EPA) que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta como desempleada a la persona que cumple tres requisitos : no haber trabajado ni una sola hora durante la semana de referencia; estar buscando empleo de manera activa; y tener disponibilidad para la incorporación a un puesto de trabajo en los siguientes 15 días. Son los criterios internacionales que rigen en la elaboración de estadísticas oficiales.

Un trabajador que no esté ocupado, si incumple, aunque sea de forma involuntaria, cualquiera de los requisitos no se contabiliza como parado sino como inactivo. Y en este supuesto se enmarca el aumento inédito de la población inactiva en algunos periodos, especialmente durante el confinamiento más duro, cuando las restricciones dificultaron que una parte de la población buscara trabajo de forma activa. En paralelo, a los trabajadores afectados por ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal) y los autónomos que cobran la prestación por cese de actividad tambiéns se les considera ocupados.

La EPA del cuarto trimestre sigue reflejando la pérdida de activos en la provincia de Sevilla. A cierre del año había 926.900 personas considerados aptas para trabajar , un 2% menos.

De estas personas, 718.900 están ocupadas y 208.000 (el 22,44%) están paradas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación