Gastronomía

Dehesa de los Monteros: el cochino «rubio» andaluz que conquista China viene de Málaga

La firma malagueña comienza a comercializar en Asia sus primeras paletas «gourmet» de una raza de cerdo endógena casi extinguida

José Simón presentando su jamón en el hipódromo de Hong Kong ABC

Fernando del Valle

Sólo tiene diez años de vida, pero la empresa malagueña Dehesa de los Monteros está consiguiendo situarse en el «top» de los jamones ibéricos gourmet del mercado español . En un sector de firmas archiconocidas y con raigambre de lustros, sus productos han logrado un vertiginoso reconocimiento fundamentado en una calidad que se explica por el mimo con que sus responsables tratan la materia prima.

Sus cochinos tienen una alimentación exclusivamente natural y realizan además una premontanera de castañas . El fruto característico del valle del Genal malagueño aporta a la carne un dulzor diferenciador que justifican los cerca de 500 euros a los que se están vendiendo sus jamones.

La sociedad, pequeña y familiar, ronda ya el millón de euros de facturación , de los que el 30% provienen de la exportación, gracias al millar de cerdos que ya mata al año. Y ahora quiere ir mucho más allá. Dehesa de los Monteros ya estaba presente en el mercado chino pero desde hace unos meses lo hace con una novedad exclusiva: su exportación al país asiático se basa en la carne de una raza de cerdo andaluz prácticamente extinguida que el empeño de la familia Simón-Gámez, propietaria de la empresa (en conjunción con sus socios de la Finca la Algaba de Ronda), ha logrado devolver a la vida.

Se trata del «rubio dorado» , una estirpe endógena de la sierra de Grazalema y la serranía de Ronda que había sido casi abandonada por los ganaderos de la zona dado su menor rendimiento y mayores costes de producción (en torno al triple) frente a otros tipos de cerdos.

Nacen menos crías en cada camada y éstas cogen peso de forma más lenta. Pero la calidad de su carne, en opinión de los entendidos, supera con mucho la de otras razas. Así lo descubrieron cuando impulsaron, junto a la Universidad de Córdoba y la Diputación de Cádiz, un estudio para su recuperación. Y como muestra, el precio al que se están vendiendo los primeros productos de «Raza y Oro» , la marca con que Dehesa de los Monteros ha iniciado la comercialización del jamón del rubio dorado en China: un sobre de 50 gramos de paleta está entre 40 y 45 euros . Una cifra que supera a la de otros de sus principales competidores.

Este año, han comenzado a exportar el resultado de la primera matanza destinada a la distribución. Es la de 2017, y de momento sólo han salido al mercado las paletas, con un periodo de curación más corto. La introducción de sus delicias en China —que ya ha hecho de España su primer proveedor europeo de porcino— se realiza de la mano de la firma Pata Negra House .

Ejemplares del rubio dorado en la Finca la Algaba de Ronda FRANCIS SILVA

Ha comenzado por Hong Kong y las principales ciudades del país, presentándose en los estantes de City Super , cadena especializada en productos gourmet para un mercado de poder adquisitivo creciente y que cada vez aprecia más las excelencias que llegan de nuestro país. El año que viene, esperan Japón y Corea como destinos a conquistar.

Y ahí, en el precio, es donde quiere incidir Dehesa de los Monteros . El producto es escaso — sólo matan entre 50 y 70 cerdos de esta rara estirpe al año — y difícilmente puede ir a mucho más. Pero la demanda es brutal. Ya están vendidas todas las paletas que han salido a la venta.

Por eso José Simón , hijo de la fundadora de la empresa y responsable de la comercialización, tiene claro el objetivo: «conseguir hacer de nuestros jamones un hito de la gastronomía a nivel mundial» . Puede sonar rimbombante, pero si Joselito ya ha comercializado un pernil dentro de una caja de cristal de swarovski, las posibilidades son infinitas, cree Simón, que dibuja el horizonte claro: un cliente de ojos rasgados que pueda llegar a pagar 10.000 euros por uno de sus jamones .

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