El modelo es un diseño de Renault y su filial rumana Dacia
El modelo es un diseño de Renault y su filial rumana Dacia - ABC
MOTOR

¿Cuál es el coche más vendido en Sevilla?

Un pequeño utilitario del segmento «low cost» es el que triunfó en el mercado sevillano en 2017

SEVILLAActualizado:

El sector automovilístico sevillano ha colmado las expectativas que se había marcado para 2017 y siguió creciendo a doble dígito, consolidando el ciclo positivo que se inició en 2014. Las ventas de coches aumentaron un 10,97% en la provincia, tres puntos más que la media de España (7,7%) y un punto y medio por encima del promedio andaluz (9,41%).

El sevillano fue el tercer mercado de mayor crecimiento en Andalucía, solo superado por Cádiz y Córdoba, que tuvieron repuntes del 12,6% y 11,3%, respectivamente.

Según datos facilitados por las asociaciones de vendedores (Ganvam), de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto), en 2017 Sevilla movió casi la cuarta parte del negocio del sector en Andalucía, con 32.208 turismos y todoterrenos matriculados, de un total regional de 139.541.

El Seat Ibiza, premio ABC al mejor coche del año 2018, es el segundo preferido en Sevilla
El Seat Ibiza, premio ABC al mejor coche del año 2018, es el segundo preferido en Sevilla - ABC

El mercado de Sevilla es similar al de Málaga, donde el año pasado se matricularon 32.606 vehículos. Entre ambas provincias copan el 46% del negocio andaluz.

La marca líder en Sevilla en 2017 fue la francesa Peugeot, que matriculó en la provincia 2.708 coches, con el Peugeot 2008 como modelo estrella, según datos de Ideauto para Ganvam.

Otra casa francesa, Renault, fue la segunda marca con mayor número de placas sevillanas, 2.696, y un fuerte repunte del 34,5% en las ventas cerradas en la provincia. Sus modelos Clio y Megane ocupan la seguinda y tercera posición en el «top ten» de los superventas en Sevilla en 2017.

Toyota, Seat y Volkswagen se sitúan a continuación con más de 2.000 unidades vendidas en el año, y junto a Dacia, Opel, KIA, Citroën y Hyundai, completan el ranking de las marcas que triunfaron en la provincia.

El Renault Clio consiguió casi 800 matrículas sevillanas el año passado
El Renault Clio consiguió casi 800 matrículas sevillanas el año passado - ABC

Respecto a los modelos estrella, el coche más vendido en Sevilla en 2017 fue el Dacia Sandero, un utilitario de segmento B diseñado por Renault y su filial rumana Dacia.

Los expertos destacan el factor precio como uno de los atractivos principales de este coche, que ya lleva una década en el mercado. Con una equipación básica se puede adquirir por menos de 9.500 euros y es la marca low cost referente en el mercado.

El año pasado 921 sevillanos estrenaron un Dacia Sandero. El segundo de la lista es el veterano Seat Ibiza, que lleva más de tres décadas circulando y es el coche español más vendido de la historia. Precisamente, el nuevo Seat Ibiza ha recibido el galardón que le acredita como mejor coche del año 2018. Se trata del premio ABC, el más prestigioso del sector de la automoción en nuestro país.