Economía

Crocea Mors compra la marca Marypaz y asegura la continuidad de 125 zapaterías y 700 empleos

Asume el pasivo laboral de Indushoes, propiedad del fondo Black Toro Capital, de sus deudas con la Seguridad Laboral y las compras para la temporada de verano

De las 192 tiendas de Marypaz ya sólo quedan abiertas unas 130 debido a sus problemas de liquidez ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla Juan Francisco Santana ha autorizado esta jueves la venta de la unidad productiva de la cadena de zapaterías Marypaz a la compañía Crocea Mors, radicada en Madrid y propiedad de Álvaro Pellón López Montenegro. Pocas horas de esa autorización después se produjo la operación de compraventa, un acuerdo que asegura la continuidad de 125 tiendas en España, así como el mantenimiento de 700 puestos de trabajo, según fuentes consultadas por ABC.

L a cadena Marypaz, propiedad de Indushoes, controlada por el fondo Black Toro Capital, s olicitó en el Juzgado Mecantil de Sevilla la reapertura del concurso de acreedores para entrar en la fase de liquidación porque preveía que no cumpliría el convenio que había firmado en 2016. Pocas semanas después, Crocea Mors comunicó al juzgado su intención de comprar la unidad productiva de Indushoes, representada en las negociaciones por el bufete sevillano BCC y cuyo administrador concursal es la consultora PwC.

La oferta de compra presentada por Crocea Mors, la única presentada en el Juzgado Mercantil, fue enviada a los acreedores y ninguno se ha opuesto a ella, aunque el banco Santander expresó su deseo de que la venta se hubiera llevado a cado a través de una entidad especializada, lo que no ha sido admitido por el juzgado por la acuciante necesidad de liquidez de Indushoes para continuar con su actividad, lo que hacía necesario adoptar una solución de forma urgente para salvar las tiendas que aún quedan abiertas , indican las mismas fuentes.

Compromisos

Crocea Mors se queda con la marca, las oficinas y la plataforma logística de Marypaz, se compromete a mantener abiertas 125 de las 192 tiendas que tenía la cadena y conservar 700 de sus 850 trabajadores: 620 en tiendas de España, 40 de la plataforma logística y oficinas centrales en Sevilla, y el resto de filiales en Ceuta y y Canarias.

Además, Crocea confirma que la compañía seguirá radicada en Sevilla, donde fue fundada por la familia Aguaded. En principio, la sociedad que se queda con Marypaz pretende mantener en la medida de lo posible el equipo de gestión de esta firma que triunfó al saber combinar en la zapatería el concepto de moda y precio bajos. La empresa tiene como diseñadora a María Aguaded, que pertenece a la familia fundadora de la marca.

Además, los nuevos propietarios de Marypaz asumirían el pasivo laboral de Indushoes y negociarían las bajas laborales que hubiera, los costes de la Seguridad Social y el resto de gastos necesarios para poder seguir manteniendo la actividad, como la compra de producto para la próxima temporada de verano. La oferta de compra no incluye pagar la deuda de la compañía, la mayor parte con Free Flying System, matriz de Black Toro Capital.

Indushoes SLU es propiedad de la matriz Free Flying System, de la que el fondo catalán Black Toro Capital (BTC) tiene el 95% y la familia Aguaded, fundadora de la Maripaz, cuenta con un 5%. Actualmente Carlos Aguaded, segunda generación familiar, es el consejero delegado y director de la firma, que ha llegado a tener hasta hace pocos meses 850 trabajadores y 192 tiendas España y el extranjero. Las tiendas son todas propiedad de Indushoes, menos las franquiciadas en Canarias y las ubicadas en el extranjero, salvo Portugal, según informa la compañía.

Falta de liquidez

La compañía Indushoes necesitaba captar 15 millones para financiar su circulante y Black Toro -presidido por Ramón Betolaza- no accedió a inyectar más dinero en la firmar, mientras que las entidades financieras no concedieron los préstamos solicitados, lo que puso a la cadena de zapaterías contra las cuerdas y solicitó la liquidación el pasado mes de octubre.

La compañía, fundada hace 47 años, declaró su insolvencia en 2016, cuando sus deudas se aproximaban a los 100 millones de euros . El fondo Black Toro Cpital (BTC) adquirió el 95% de la compañía inyectando 30 millones de euros. En un tiempo récord Indushoes logró un convenio de acreedores con una quita del 80% y el acuerdo de pago en tres años a los acreedores ordinarios. Hasta ahora, la empresa ha estado cumpliendo el convenio y este 5 de diciembre estaba previsto el último pago a acreedores ordinarios, de cuatro millones de euros, quedando pendiente la deuda con los acreedores subordinados, que era mucho menor.

Tiendas y facturación

Las tiendas de Marypaz están repartidas por España, Portugal, Malta, Marruecos y Túnez . En los últimos meses han cerrado varios establecimientos, sobre todo franquicias, y ahora quedan unas 130 abiertos. Muchas tiendas han ido cerrándose a medida que expiraban los contratos de alquiler o laborales, por lo que no ha sido necesario iniciar procedimientos de despidos por ahora.

E n el ejercicio fiscal de marzo de 2018 a febrero de 2019 facturó 98,8 millones de euros, un 16% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, la actividad comercial de la empresa no ha sido suficiente para generar liquidez con la que financiar su circulante.

La compra de la unidad productiva de Marypaz evita así la liquidación de la cadena de zapaterías Marypaz, a diferencia de lo que ha ocurrido con Amichi, también propiedad del fondo Black Toro Capital, que ha solicitado ya el inicio de su liquidación y ha anunciado el cierre de todas sus tiendas en España porque su propietario no ha encontrado un comprador y evitar así la pérdida de 500 puestos de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación