Coronavirus Andalucía

Unicaja cancela el dividendo de 2019 y su programa de recompra de acciones

La entidad bancaria andaluza lanza además una serie de medidas para apoyar a sus clientes durante la crisis del coronavirus

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja ABC

S. E.

El consejo de administración de Unicaja Banco ha decidido suspender el reparto del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019, según un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ). De este modo, planteará en una próxima junta general de accionistas «la nueva propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio 2019», cuya reunión está prevista que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Unicaja ha explicado que esta decisión se fundamenta en el pronunciamiento del Banco Central Europeo (BCE) de 27 de marzo sobre los efectos económicos de la pandemia ocasionada por el coronavirus, que ha recomendado «la restricción, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, del pago de dividendos con el objetivo de fortalecer la solvencia de los bancos».

La intención del BCE es también que las entidades utilicen esta liquidez adicional para promover su actuación como piezas clave de la recuperación de la economía, facilitando la concesión de créditos, en coordinación con las medidas promovidas por los gobiernos. Asimismo, junto con la no aplicación del resultado del ejercicio 2019, Unicaja ha trasladado la cancelación del programa de recompra de acciones anunciado al mercado el pasado 26 de febrero.

Su debate se someterá igualmente a votación en la reunión de accionistas que se celebrará en octubre, en la que se abordará «la reducción de capital para amortización de las acciones que actualmente mantiene en autocartera».

Apoyo a los clientes en la crisis

Por otra parte, Unicaja Banco viene impulsando una serie de medidas desde que comenzó la crisis del coronavirus para apoyar a sus clientes y garantizar la seguridad de éstos y la de sus empleados. La entidad continúa su actividad financiera a través de sus distintos canales, como servicio esencial para la comunidad en el actual stado de alarma, y centra esfuerzos en la puesta en marcha de soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes , en especial para aquellos en situación de vulnerabilidad, bajo la prioridad de garantizar el servicio y proteger la salud de empleados y clientes.

Asimismo, la entidad financiera está potenciando y recomendando, en línea con las estipulaciones sanitarias, el uso de los medios y canales electrónicos como cajeros automáticos, banca digital (web y app) o pagos con tarjeta, además de la atención a través del servicio telefónico y de sus perfiles en redes sociales. Unicaja Banco también mantiene activado un plan de prevención y actuación, así como un comité de seguimiento permanente, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades.

Unicaja Banco no cobrará comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero automático del territorio nacional mientras dure el Estado de Alarma, al sumarse a la iniciativa en tal sentido de la CECA, junto al resto de las entidades asociadas.

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