ECONOMÍA

La cooperativa andaluza Covirán abre en Cabo Verde su primera tienda en África

Su plan de expansión internacional pasa por entrar en otros mercados, como Guinea Bissau, Angola o Mozambique

Tienda de Covirán que acaba de abrir sus puertas en la República de Cabo Verde, en el continente africano ABC

M. J. Pereira

La cooperativa andaluza Covirán continua con su expansión internacional y después de haber exportado con éxito su modelo a Portugal en 2019 ha puesto un pie en el continente africano con una tienda en Cabo Verde, aunque ya tiene planes para abrir establecimientos en Guinea Bissau, Angola o Mozambique . La llegada de la cooperativa andaluza a la República de Cabo Verde se produce de la mano de un socio local, conocedor de un territorio, un cliente y unos hábitos de consumo muy distintos a los europeos.

Patro Contreras, presidenta de Covirán , afirma que «una cooperativa como la nuestra ha de sentirse orgullosa de ser la primera en asentarse aquí, más si cabe con la complejidad logística. A pesar de las diferencias culturales y de las particularidades del mercado africano, sabemos que existe una oportunidad en Cabo Verde así como en otros países africanos, de ahí el paso dado de la mano de un socio local».

Antes de abrir su primera tienda en África, Covirán analizó desde 2018 el mercado caboverdiano. S u primer establecimiento en ese país ha abierto sus puertas en Espargos, la capital de la Isla de Sal. La apuesta de la empresa y de su socio Vilamonte es testar a través de este negocio las oportunidades que pueda ofrecer el mercado para posteriormente, iniciar un proceso de expansión más dilatado en el país, lo que significaría la ampliación de nuevas superficies comerciales por otras localidades e islas del archipiélago del país. Con esa motivación, actualmente está realizando labores de prospección en otros países como Guinea Bissau, Angola o Mozambique.

Plataforma logística

El supermercado de Cabo Verde cuenta con 180 metros cuadrados y cuenta con secciones de panadería fabrica propria, frutas y verduras, congelados, charcutería y una bodega. La tienda recibe el suministro de la mercancía desde la plataforma de Sintra (Portugal ), una nodriza con 10.000 metros cuadrados y más de 6.000 referencias, ofreciendo un aprovisionamiento ágil y eficiente. Por vía marítima, las navieras que conectan con el archipiélago caboverdiano acercan el suministro una vez a la semana, dotando a su socio de todo lo necesario para dar respuesta al cliente.

El socio, originario de Cabo Verde, ha apostado por este proyecto para ofrecer a la comunidad de Isla de Sal una red de tiendas Covirán que permita que este territorio se desarrolle y modernice de la mano de la cooperativa. Coviran intenta «ofrecer a la población local productos con mayor diversidad y seguridad alimentaria, así como desarrollar secciones que actualmente no se exploran en la isla, como la fabricación del pan, o el corte de carnes frías, sección de congelados o potenciar las frutas y verduras frescas».

La implantación de algunos proveedores portugueses en el país permite a Covirán generar sinergias que redundarán en la mejora del servicio y del precio al asociado y por tanto, a la rentabilidad de su negocio y la satisfacción del cliente. La previsible apertura de nuevos supermercados por parte de este socio y de otros que se podrían ir sumando al proyecto permitirá en el medio plazo una mejora en el aprovisionamiento de productos de alta rotación.

Covirán tiene 2.467 socios detallista independientes, ocupando el segundo puesto en el ranking nacional de la distribución alimentaria por número de establecimientos ABC

Entrada en Portugal

En la primera mitad de 2019 Covirán se ha centrado en Portugal, donde entre aperturas y establecimientos renovados son 30 las tiendas abiertas en el país vecino. Hay socios que incluso han abierto dos tiendas en Portugal, «lo que es una clara muestra de que el modelo de negocio de Covirán es rentable y competitivo, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas operar con éxito en un sector como el de la gran distribución. El aumento de superficie comercial logrado en el país vecino este año ha sido de 4.800 metros cuadrados, generándose cerca de 100 nuevos puestos de trabajo a los 1.900 existentes en Portugal», informa la cooperativa.

Covirán, con sede en Granada, es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.467 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2018 con más de 3.034 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2018, alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5 mayor que en 2017. A cierre de 2018 eran 15.653 los empleos generados por la cooperativa y sus socios en el mercado ibérico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación