Vimac ha participado en la construcción del AVE Medina-La Meca
Vimac ha participado en la construcción del AVE Medina-La Meca - ABC

La constructora Vimac, a liquidación al no poder refinanciar su deuda

Pretende vender como unidades de negocio sus filiales de Chile, Colombia, Perú, EE.UU y Panamá

La empresa arrastraba una deuda de más de 44 millones de euros, aunque su cartera de proyectos ascendía a 117 millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
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La empresa Vimac -especializada en la construcción de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, ferroviarias y de telecomunicaciones- ha claudicado finalmente y ha solicitado en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla su liquidación al no poder refinanciar deuda y superar el concurso de acreedores que solicitó en septiembre de 2016,según indicaron fuentes de la compañía, que iba a cumplir 50 años de existencia el próximo año. El parón de la obra pública en España, la falta de financiación bancaria y el esfuerzo inversor que realizó para su internacionalización están detrás de la crisis de Vimac.

Con sede en San José de la Rinconada (Sevilla) y participada mayoritariamente por Guillermo Contreras Ramos, uno de sus fundadores, Vimac tenía a principios de 2016 una importante cartera de proyectos que ascendía a 117 millones de euros en Panamá, Chile, Perú y Estados Unidos.

De hecho, la constructora llegó a tener delegaciones en la Europa del Este, Arabia Saudí, Miami, Washington y Colombia, entre otras. En Arabia Saudí logró el contrato para la instalación eléctrica de la fábrica de canaletas y traviesas del AVE Medina-La Meca. En Perú estaba trabajando en obras de equipamiento social y en EE.UU. tenía un contrato para sustituir 10.000 señales viales en paradas de autobuses.

«La refinanciación de la deuda ha sido imposible estando en concurso de acreedores. Por otra parte -indican a ABC fuentes de la compañía- la Ley Concursal no beneficia a las empresas del sector de la construcción, ya que nos prohíbe acudir a concursos, lo cual supone nuestra sentencia de muerte, y por otra parte hay cláusulas en contratos y UTE que contemplan la anulación en caso de entrar en situación de insolvencia».

La internacionalización, buscada por Vimac para salvar el parón de la obra pública en España, ha hecho también mella en sus cuentas, ya que le ha exigido un gran esfuerzo inversor para asentarse en países de Sudamérica y Estados Unidos. «Instalarse en un país extranjero exige al menos cuatro años y mucho dinero», señala Vimac, que ahora tiene dos obras paralizadas en Perú por modificaciones de presupuesto.

En mayo de este año comenzó a renegociar su deuda y solicitó el preconcurso para protegerse frente a denuncias de acreedores. En septiembre pasado, Vimac pidió la declaración del concurso de acreedores, designándose a Landwell PricewaterhouseCoopers administrador concursal. Ahora, acaba de pedir su liquidación, aunque la intención de los propietarios es vender las filiales de Colombia, Chile, Perú, Panamá, Estados Unidos y Colombia como unidades de negocios.

La empresa contaba con 160 trabajadores en 2014, plantilla reducida actualmente a 41 empleados que se dedican sobre todo a obras de mantenimiento. Fuentes de Vimac indican que ya hay empresas interesadas en comprar esa unidad de negocio, manteniendo la plantilla, «lo cual -señalaron- es una alegría para nosotros».

Su cifra de negocios alcanzó los 34,5 millones de euros en 2014, último año depositado en el Registro Mercantil de Sevilla. Su beneficio fue de 400.086 euros. Ese año, la constructora presentaba un patrimonio neto de 8,9 millones de euros. Sus deudas ascendían a más de 44 millones de euros, de los que 30,4 era con acreedores comerciales. Asimismo, tenía pendiente de cobro 23,5 millones de euros de clientes.

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