Santiago José Portas Alés, responsable de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell, junto a uno de los atriles electrónicos para recogida de donativos
Santiago José Portas Alés, responsable de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell, junto a uno de los atriles electrónicos para recogida de donativos - ABC
Digitalización en la recogida de donativos

Los cepillos de las iglesias y hermandades andaluzas ya admiten el pago con tarjeta

«Con esta herramienta se está consiguiendo aumentar los donativos», asegura el director de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell

SevillaActualizado:

Los cepillos tradicionales de las iglesias y catedrales con ranura para introducir las monedas se adaptan a los nuevos usos tecnológicos. Banco Sabadell ha lanzado una herramienta novedosa que permite realizar los donativos en parroquias y hermandades con la tarjeta de crédito, el teléfono móvil o el reloj digital de forma sencilla.

Se trata de un dispositivo con forma de atril que permite recoger donaciones mediante pago digital. Permite las dos opciones: a la izquierda tiene la típica hendidura por si el feligrés prefiere usar el método convencional, y a la derecha ofrece el canal digital por si decide hacer su dádiva electrónicamente.

«El sistema es muy intuitivo. Preseleccionamos un importe, acercamos la tarjeta, el móvil o el reloj digital y realizamos la operación en solo tres segundos», explica Santiago José Portas Alés, director de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell.

«Se ha demostrado que los donantes son más generosos cuando hacen el pago con tarjeta. Se está consiguiendo aumentar los donativos», señala este directivo sevillano, responsable de la implantación de esta nueva herramienta.

.

Uno de los atriles electrónicos de recogida de donativos instalado por Banco Sabadell
Uno de los atriles electrónicos de recogida de donativos instalado por Banco Sabadell - ABC

Instalación gratuita

«Los instalamos de forma gratuita», destaca Portás Alés, que subraya la utilidad de esta solución, no solo para instituciones religiosas, sino también para mercadillos benéficos, hospitales o entidades con fines sociales. Al tratarse de un atril portátil, también se están haciendo ensayos para sacarlo a calles peatonales en determinados actos.

El responsable señala que al disponer de una ranura convencional se facilita «la transición» de una forma de pago a otra. Explica que otros intentos de digitalizar los donativos a través de aplicaciones móviles (apps) no han resultado exitosos por el elevado coste y por la complejidad del proceso para los usuarios.

Desde el lanzamiento de este producto el pasado noviembre, la entidad financiera ha implantado ya 120 cepillos digitales en parroquias y hermandades de 25 provincias españolas. En Andalucía, el invento ha llegado ya a más de una decena de instituciones de Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería y está en fase de expansión al resto de provincias.

Así en la Iglesia de San Felipe Neri y en la catedral gaditanas, en la cofradía de Las Penas de Málaga, en la Hermanad de La esperanza de Córdoba o en la parroquia de Jesucristo Redentor de Almería, que fue la primera de Andalucía donde se instaló el atril, los feligreses ya pueden hacer sus donativos de forma electrónica.

Sevilla, donde se estima que hay unas 700 hermanades y múltiples paroquias, es campo abonado para esta innovación, según destaca el directivo del Sabadell, que prevé que «muy pronto» se estrene el primer cepillo digital en la capital hispalense.