Sevilla

Caso Aznalcóllar: El expresidente de la Sepi niega que diera trato de favor a Minorbis

Vicente Fernández, secretario de Innovación de la Junta cuando se adjudicó el concurso, afirma que la empresa no tenía solvencia económica

Vicente Fernández, expresidente de la Sepi y exsecretario general de Innovación de la Junta ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vicente Fernández, que dimitió como presidente de la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi) a raíz de su imputación por presuntas irregularidades halladas en la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ha negado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla que hubiera dado trato de favor a Minorbis, participada por Magtel, ni que él ni su actual esposa mediara por esa empresa en Brasil. Asimismo, ha declarado que Emérita, la compañía que denunció las irregularidades en la concesión del concurso a Minorbis-Grupo México, no tenía solvencia económica y por eso tuvo que buscar el apoyo del banco privado Forbes Manhattan.

La declaración de Vicente Fernández, así como de miembros de la comisión técnica y de la mesa de contratación del concurso, se producen después de que la Audiencia ordenara la reapertura del caso Aznalcóllar para confirmar si hubo delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, entre otros.

Fernández, que era secretario de Innovación de la Junta cuando se adjudicó el concurso de la mina, ha declarado que conocía a Mario López Magdaleno, presidente de Magtel , pero que su relación no era superior a la que tenía con directivos de otras empresas. Joaquín Merino, presidente de Emérita, denunció que Mario López Magdaleno visitó la sede de la empresa el 11 de abril de 2014 para comunicarles que tenía supuestamente la llave del concurso y proponerle así que concurrieran juntos, llamando en su presencia a Vicente Fernández y poco después éste habría telefoneado a Joaquín Merino, presidente de Emérita.

Presunto chantaje

El exsecretario general de Innovación, cuyo letrado en la causa es Alfonso Martínez Escribano , ha declarado que pudo tener una conversación con Emérita pero que no tenía relación alguna con lo declarado por Merino, sino que podría haberlo hecho para comunicar a la compañía que el concurso seguía adelante a pesar del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la reapertura de la mina, según fuentes consultadas por ABC.

Ha admitido Vicente Fernández que se reunió en la sede de Emérita un domingo pero que lo hizo porque se lo pidió el presidente de esa compañía. No obstante, dice que esa reunión estuvo relacionado con el recurso contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar, algo que se resolvió con un decreto de la Junta. Vicente Fernández ha precisado que conoce la sede de E mérita, la empresa perdedora en el concurso , pero no la de Magtel, que ganó el concurso a través de Minorbis-Grupo México.

En cuanto a la falta de experiencia minera de Minorbis , que acudió al concurso recién creada y sin experiencia minera, el exsecretario de Innovación ha destacado que tampoco tenía experiencia Emérita, que también estaba recién creada, según fuentes jurídicas.

En ese sentido, Vicente Fernández ha manifestado que el presidente de Emérita no paraba de preguntarle si tenía que ir con un socio local obligatoriamente. El imputado ha reconocido que la Junta de Andalucía estaba interesada en que muchas empresas compitieran en el concurso pero que entendía que si las sociedades se ponían de acuerdo se adelantaban los plazos y se aceleraba la apertura de la mina, por lo cual finalmente anunciaron que no se opondrían a esa posibilidad. Así, ha declarado en el Juzgado de Instrucción que como Emérita no tenía solvencia económica fueron a buscar a Forbes Manhattan . A su juicio, era público y notorio que Grupo México dio solvencia a Minorbis y el banco privado Forbes Manhattan a Emérita.

Asimismo, el expresidente de la Sepi ha negado trato de favor a Minorbis, «más bien lo contrario», ha indicado, ya que no recibió incentivos y también se le negó a Magtel -su accionista- presentarse por ejemplo al concurso para asesorar a Sandetel en la red corporativa. También ha negado que hubiera dado alguna indicación a los miembros de la comisión técnica y de la mesa de contratación del concurso.

En cuanto a su ascenso tras la adjudicación del concurso a Minorbis-Grupo México, ha indicado que fue ascendido a interventor general de la Junta, que tenía el mismo sueldo y rango que un viceconsejero. En cuanto a su nombramiento posteriormente como presidente de la Sepi, ha informado que se trata de un cargo dentro de la Administración central, aunque sí ha admitido que ganaba más dinero que como interventor general y como secretario de Innovación.

Viajes a Brasil y Odebrecht

El auto de reapertura de la Audiencia destacaba «una estancia de varios días de los representantes de la empresa Magtel con Vicente Fernández y con una persona del círculo íntimo de este último, cuyo país de origen es Brasil», que habría organizado encuentros de Magtel con responsables de la multinacional internacional Odebrecht. Al respecto, Vicente Fernández ha negado haber coincidido con nadie de Magtel en Brasil, algo que achacó a un error de interpretación.

Asimismo, rechaza haber realizado alguna labor de intermediación con la empresa Odebrecht ni para Magtel . A una pregunta directa sobre si su esposa realizó alguna labor de intermediación con Odebrecht, ha sido taxativo al decir que «ninguna». Sobre los correos que enviaba a altas horas de la noche a los hermanos López Magdaleno, Vicente Fernández ha justificado esos e mail porque había una crisis galopante y escribía cuando podía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación