Economía

Las zapaterías Marypaz, con 192 tiendas y 850 trabajadores, solicitan entrar en liquidación

La firma sevillana fundada por la familia Aguaded está hoy en manos del fondo catalán Black Toro Capital

Zapatería de la firma Marypaz en la capital andaluza ABC

M J.Pereira

La empresa Indushoes , propietaria de la cadena de zapaterías y complementos Marypaz , solicitó ayer en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla la reapertura del concurso de acreedores para entrar en la fase de liquidación porque prevé que no cumplirá el convenio que había firmado en 2016, según fuentes consultadas por ABC.

La compañía Indushoes no ha podido captar 15 millones que necesitaba para financiar su actividad, lo que ha puesto contra las cuerdas a la firma, que tiene 850 trabajadores y 192 tiendas en España y el extranjero, principalmente en Portugal, Malta, Marruecos y Túnez . Las tiendas son todas propiedad de Indushoes, menos las franquiciadas en Canarias y las ubicadas en el extranjero, salvo Portugal, según informa la compañía.

Indushoes SLU es propiedad de la matriz Free Flying System , de la que el fondo catalán Black Toro Capital (BTC) tiene el 95% y la familia Aguaded, fundadora de la Maripaz, cuenta con un 5%. Actualmente Carlos Aguaded, segunda generación familiar, es el consejero delegado y director de la firma, que en 2018 fichó a Isak Halfon, exdirectivo de Mango, para su expansión internacional.

Convenio de acreedores

La compañía, que ha cumplido 47 años , presentó un concurso de acreedores en 2016, cuando sus deudas se aproximaban a los 100 millones de euros. El fondo Black Toro Cpital (BTC) salió en auxilio de la empresa y adquirió el 95% de la compañía inyectando 30 millones de euros.

En un tiempo récord Indushoes logró un convenio de acreedores con una quita del 80% y el acuerdo de pago en tres años a los acreedores ordinarios. Hasta ahora, la empresa ha estado cumpliendo el convenio y el próximo 5 de diciembre estaba previsto el último pago a acreedores ordinarios, de cuatro millones de euros, quedando pendiente la deuda con los acreedores subordinados, que era mucho menor.

En el ejercicio fiscal de marzo de 2018 a febrero de 2019 facturó 98,8 millones de euros , un 16% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, la actividad comercial de la empresa no ha sido suficiente para generar liquidez con la que financiar su circulante.

Las entidades financieras rechazaron otorgarle un crédito de 15 millones para sus necesidades de circulante y, por otra parte, Black Toro se negó a seguir inyectando dinero a la firma. Aunque llegó a decirse que el fondo australiano Macquarie negoció con Black Toro -presidido por Ramón Betolaza- entrar en la compañía, el accionista mayoritario de Marypaz lo niega.

Falta de liquidez

Indushoes, que asegura tener actualmente una deuda de solo 10 millones, se ha visto obligado a presentar en el Juzgado Mercantil la solicitud de reapertura del concurso al prever que no podrá cumplir con el último pago del convenio de acreedores en diciembre. Si finalmente culmine la fase de liquidación, saldría a la venta la unidad productiva de Marypaz -es decir, las tiendas-, con lo que Macquarie u otro interesado podría adquirir la firma a menor precio, ya que sólo tendría que quedarse con las deudas pendientes de pago a los trabajadores y a la Seguridad Social, no así con las de proveedores, Hacienda o la banca.

Fuentes de la compañía han indicado que las 192 tiendas continuarán funcionando con normalidad en España y el extranjero en tanto el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla decide sobre la solicitud de reapertura del concurso de acreedores. El temor a perder sus puestos de trabajo se ha instalado entre los 850 trabajadores de estas zapaterías, así como entre los proveedores de las tiendas, que ya trabajaban en los modelos de la temporada de verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación