El Brexit provoca la fuga de otra empresa de juego online de Gibraltar

Bet365 anuncia que reubica sus operaciones en Malta por la incertidumbre de la salida de la UE

Imagen de la salida de peatones de Gibraltar hacia La Línea de la Concepción en la Verja Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El gigante del juego online bet365 , con licencia en Gibraltar, anunció este jueves que reubica sus operaciones en Malta, una decisión que atribuye a la incertidumbre generada por el Brexit y que afecta a unos 600 trabajadores en la colonia británica, muchos de ellos españoles.

La compañía convocó por la mañana al personal en sus oficinas de Gibraltar para informarles de la decisión, motivada «por un entorno altamente incierto impulsado por el Brexit ». Bet365 añadió que tiene intención de mantener su presencia en Gibraltar aunque ya no será su centro de operaciones.

«Como parte de nuestros planes estratégicos y de contingencia para asegurar el acceso al mercado de la UE y para mantener y mejorar la eficiencia operativa, hemos estado construyendo nuestra presencia en Malta y operando una estrategia dual de regulación y concesión de licencias entre Gibraltar y Malta durante varios años. Sin embargo, desde una perspectiva operativa y técnica, y dado nuestro modelo operativo, se ha vuelto cada vez más difícil llevar a cabo de manera eficiente tales operaciones, lo que necesariamente nos ha llevado a revisar nuestras operaciones», aseguró la compañía.

La aún a día de hoy incierta salida de Reino Unido y por tanto Gibraltar de la UE hace que el Peñón no sea ya un lugar atractivo para este potente sector. Un territorio de habla inglesa con un régimen fiscal y una ubicación privilegiados, así como el acceso libre a los mercados europeos gracias a su frontera terrestre con España dejarán de ser las principales ventajas si se consuma el divorcio con Europa. Gibraltar dejará también de estar amparado por el paraguas europeo. Algunas compañías de juego online abandonaron el Peñón y también Reunio Unido tras ganar el sí al Brexit.

El Gobierno gibraltareño reconoció ayer que la decisión de bet365 está directamente relacionada con el Brexit y aseguró que ha trabajado con la compañía para mitigar los efectos de su marcha: «El Gobierno continuará trabajando con bet365 durante el periodo de consulta y racionalización del personal para asegurar que la huella de bet365 en Gibraltar siga siendo significativa».

Además, insistió en un comunicado en que la decisión de la firma está motivada únicamente por el Brexit y no por alguna otra cuestión relacionada con Gibraltar.

Por último, defiende que Gibraltar sigue siendo «la jurisdicción más apta del mundo para establecer negocios de juego online bien regulados y acreditados y la única que garantiza el acceso al mercado del Reino Unido ».

Bet365 tiene presencia en Malta desde hace varios años. La reducción de su negocio en Gibraltar será progresiva para irse reubicando su centro de operaciones en la isla.

«Se pretende mantener una presencia en Gibraltar y la racionalización final se determinará después de que hayamos completado nuestra consulta al persona l», añadió la compañía.

Los empleados de bet365 fueron convocados por la mañana para ser informados de la decisión. Correrán la misma suerte que los de otras casas de apuestas online que se marcharon del Peñón. Bet365 les ofrece trasladarse al nuevo centro de operaciones de Malta o el despido tras dos meses de consultas.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la plantilla, que de la noche a la mañana se ve en el paro y teniendo que renunciar a sus proyectos vitales por esta decisión, como hipotecas, alquileres, los colegios de los niños... A eso se añade la importante repercusión que tendrá esta decisión de la compañía en la vecina localidad de La Línea de la Concepción , donde viven y gastan muchos de sus empleados debido a que el mercado inmobiliario y el nivel de vida son mucho más asequibles que en el Peñón. La mayoría de los empleados del sector reside en España y cruza la Verja a diario para ir a sus puestos de trabajo.

La repercusión en la economía local es la primera lectura que ha hecho uno de los partidos políticos de Gibraltar, Juntos Gibraltar (Together Gibraltar), una nueva formación política. «Esto es un verdadero golpe para aquellos que han fijado su hogar en Gibraltar así como para nuestra comunidad y la economía en su conjunto».

Costará millones de libras para el Peñón

Juntos Gibraltar reconoció que la marcha de bet365 costará a Gibraltar millones de libras en la recaudación de impuestos y contribución a la Seguridad Social. «Además, la cadena de suministro económico de las pequeñas y medianas empresas locales que dependen de este gran sector corporativo de la comunidad recibirá un mazazo que causará a su vez un efecto dominó en el impuesto sobre la renta. Esperamos que el Gobierno se ocupe de estas consecuencias de manera inminente», indicó en un comunicado.

Juntos Gibraltar, que defiende la permanencia de Reino Unido y el Peñón en la UE, agregó que lo que ha ocurrido con esta compañía «es otra clara señal del daño que el Brexit está causando».

En el Peñón siguen operando algunas firmas de primer nivel en este sector, como William Hill, 888 y GVC.

La noticia de la marcha de bet365 se ha producido justo un año después de que la empresa negara su intención de trasladar parte de su negocio a Malta, algo que confirma ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación