Andalucía

La Audiencia de Sevilla decidirá en marzo si suspende cautelarmente el tercer rescate financiero de Abengoa

El 15 de febrero se celebra la vista previa de la demanda que los accionistas minoritarios presentaron contra el nuevo plan de refinanciación

Los accionistas de la plataforma AbengoaShares presentaron en el Juzgado Mercantil una demanda contra el tercer rescate financiero negociado por Gonzalo Urquijo en agosto de 2020 y que aún no se ha firmado ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 15 de febrero es la vista previa de la demanda presentada por los accionistas de AbengoaShares -que ya representan el 17% del capital social de Abengoa- contra el rescate financiero pactado en 2020 por Gonzalo Urquijo con bancos, acreedores, el ICO y fondos de inversión. El asunto está en manos del juez de lo Mercantil Javier Carretero Espinosa de los Monteros , que deberá decidir si a la vista de las pruebas presentadas anula o no que sería el tercer rescate financiero de la compañía desde 2015.

El juez ya rechazó la petición hecha por los accionistas de AbengoShares para suspender cautelarmente el rescate financiero. La resolución judicial fue recurrida por AbengoaShares y el 17 de marzo la sección quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla deliberará y fallará el recurso. Contra este señalamiento hay la posibilidad de presentar un recurso de reposición. Podría darse el caso de que el juez Javier Carretero rechace la pretensión de AbengoaShares de anular el plan de refinanciación, por lo que la deliberación del recurso ya no tendría sentido.

AbengoaShares considera que el citado plan de reestructuración financiera causar daños «absolutamente irreparables ». En cuanto al fondo, estos accionistas exigen la presentación de las cuentas auditadas de 2019 e información que la compañía les niega. Recuerdan que el plazo legal para presentar cuentas auditadas expiró el 31 de agosto de 2020 y denuncian que en cambio, el 19 de mayo de 2020 se les anunció una valoración de Abenewco2 que consideró que la matriz tenía un patrimonio negativo de 388 millones de euros.

Los demandantes no entienden por qué la compañía está en causa de disolución cuando en el informe de negocio de primer trimestre remitido a la CNMV el 31 de marzo de 2020 se informa que las ventas crecieron un 11% intertrimestral, el ebitda un 61% y la compañía pasaba de unas pérdidas de 144 millones a 25 millones de beneficios. «Además, en la presentación a inversores de octubre de 2019, pocos meses antes, se presentaba a la empresa como el ave fénix que renace de sus cenizas, un grupo sólido y estable», señalan desde Abengoshares.

El tercer rescate dejaría los 6.000 millones de deuda de Abengoa en 528 millones de euros . El plan de refinanciación pasa por la conversión de bonos en acciones de Abenewco1, con lo que acreedores y fondos de inversión como Santander o KKR tomarían el control de la compañía. Además, el plan contempla un crédito con aval del ICO por importe de 203 millones (con posibilidad de ampliarse) y líneas de avales por valor de 126,4 millones de euros, ampliables hasta 300 millones de euros con el aval de Cesce. Formarán parte de ese crédito sindicato Santander, Bankia, Credit Agricole, BBVA, CaixaBank, Bankinter e ICO.

Según este plan, Abenewco1 -a la que se transfirieron los activos y negocio de la multinacional-sería la nueva Abengoa, y estaría controlada por los acreedores, que convertirian parte de su deuda en acciones. Los accionistas de la matriz quedarían diluidos en un 2,7% de Abenewco1. Sin embargo, AbengoShares propone una ampliación de capital de 30 millones y que los accionistas de Abengoa S.A mantuvieran una participación del 38,75% de Abenewco1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación