Instalaciones de Aqualia, la firma que quiere comprar la unidad productiva de Agua y Gestión
Instalaciones de Aqualia, la firma que quiere comprar la unidad productiva de Agua y Gestión - ABC

Aqualia puja por la empresa Agua y Gestión, participada por Abengoa, Cajasur y CaixaBank

La filial de FCC quiere la unidad productiva de la compañía sevillana, que tiene contratos de servicios con una veintena de ayuntamientos

SevillaActualizado:

En noviembre pasado se declaró en concurso de acreedores la empresa Agua y Gestión de Servicios Ambientales, así como de su filial Agua y Gestión del Ciclo Integral. Aqualia, la cuarta empresa privada de agua en Europa y una de las diez primeras del mundo, ha presentado en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla una oferta de compra vinculante de la unidad productiva de Agua y Gestión de Servicios Ambientales, una compañía que presta sus servicios a más de una veintena de ayuntamientos de Andalucía y de Extremadura.

Aqualia atiende a una población de 22 millones de personas en los 22 países en los que está presente, entre ellos México, Ecuador, Chile, Colombia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Portugal... La empresa de aguas de FCC trabaja en 1.100 municipios de todo el mundo, 100 de ellos ubicados en Andalucía, donde aterrizó en 1972. Aqualia presta servicios de agua a 2,2 millones de andaluces.

Agua y Gestión de Servicios Ambientales fue creada en 2003 para la captación, depuración y distribución de agua. La empresa, cuyo capital social es de 13,5 millones de euros, tiene en su accionariado a Abengoa Agua (37,38%); Hispan Patrimonio, sociedad de CaixaBank (24,26%); ), Grupo de Empresas de Cajasur (23,20%), Itsmo (5,16%) y autocartera (10%).

Activos por 50 millones

Hace cuatro meses, Agua y Gestión se declaró insolvente en el Juzgado Mecantil de Sevilla con una deuda superior a 25 millones de euros y unos activos valorados en 50 millones aproximadamente, que incluye depuradoras, estaciones de tratamiento de agua.... Entre los mayores acreedores de Agua y Gestión figuran el Banco Popular (adquirido por el Santander), CaixaBank y accionistas de la firma de tratamiento de aguas. Si finalmente vende su unidad productiva a Aqualia, la empresa podría llegar a firmar un convenio de acreedores y salir así del concurso.

A pesar del concurso de acreedores, Agua y Gestión ha logrado mantener los contratos que tiene con numerosos ayuntamientos, a los que el Juzgado Mercantil ha comunicado la oferta vinculante de compra de Aqualia, la empresa de gestión del agua participada por FCC (51%) y el fondo ético australiano IFM (49%), que heredaría esos contratos de servicios.

En 2016, Agua y Gestión tenía un volumen de negocio de 11,3 millones de euros, con un resultado positivo de 1.366 euros. Entonces sus deudas a largo plazo eran de 24,5 millones de euros (17,6 con entidades de crédito) y de 8 millones a corto plazo, registrando además importantes deudas con empresas del grupo (2 millones) y acreedores comerciales (19,3 millones), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Sevilla.

Agua y Gestión de Servicios es además propietaria del 100% de Agua y Gestión del Ciclo Integral, también en concurso de acreedores), así como de la totalidad de otras compañías, como la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido (Aguas de El Ejido). Esta última ha estado en el epicentro del caso Operación Poniente, que se inició en 2016 y en la que hay 50 imputados por su presunta implicación en una trama de corrupción empresarial que salpicó a la empresa Aguas de El Ejido (Elsur hasta 2015) y a ese ayuntamiento de Almería cuando estaba gobernado por Juan Enciso.

El juez instructor intervino el dinero que el Ayuntamiento de El Ejido tenía para abonar a ocho empresas relacionadas con la trama, con lo que Agua y Gestión no pudo acogerse al plan de pago a proveedores. Además, en 2017, el juez instructor de la Operación Poniente impuso la obligatoriedad de depositar fianzas millonarias a varios imputados, entre los que figuraban consejeros de Aguas de El Ejido.