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La andaluza Aerotecnic logra un contrato para un avión de combate de la compañía sueca Saab

La firma, especializada en aeroestructuras, alcanzó en 2019 una facturación de 34 millones de euros

Alejandro Carranza, director de Desarrollo de Negocio de Aerotecnic ABC
María Jesús Pereira

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Aerotecnic, empresa andaluza especializada en aeroestructuras que facturó 34 millones de euros en 2019, se ha convertido en suministrador de la empresa de defensa y aviación sueca Saab, compañía que se suma así a su listado de clientes, entre los que se encuentra Airbus, Boeing, Embraer o Dassault, entre otras. Aerotecnic, propiedad de Francisco Márquez , trabajará en el avión de combate Saab Gripen E, al que suministrará piezas mecanizadas, aunque la firma espera convertire en su proveedor de aeroestructuras.

La firma andaluza hunde sus raíces en los años 70, cuando Francisco Márquez se adentró sin buscarlo en el negocio aeronáutico. Tenía un taller de mecanizado industrial en el Centro de Sevilla y recibió en los años 90 un pedido sorpresa: Sacesa, una empresa del sector aeronáutico, le retó a fabricar en un fin de semana una pieza para su planta de Sevilla.E n 2005 Francisco Márquez se lanzó al mercado aeronáutico y creó su empresa Aerotecnic, cuando Airbus le ofreció hacer trabajos en repetidas ocasiones.

Hoy, la compañía tiene 120 certificaciones de procesos especiales de todos los clientes para los que trabaja. Entre esas acreditaciones, Alejandro Carranza, director de Desarrollo de Negocio de Aerotecnic destaca el Nadcap (Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa), que le acredita para trabajar en ingeniería aeroespacial, defensa e industrias relacionadas.

Planta de Aerotecnic en el polígono Aerópolis de La Rinoconada ABC

Principales programas aeronáuticos

Actualmente trabaja en los principales proyectos aeronáuticos de Europa a través de las grandes compañías que los promueben o a través de Tier 1. Así, para Airbus trabaja para los aviones A350, A320 Neo, A330 y A340, mientras que para Airbus Defense and Space participa en el A400M, el C295, el CN235 y el MRTT. Igualmente, suministra piezas para Boeing (737 Max, 777 y 787) y Embraer (KC 390). Recientemente ha logrado un nuevo contrato para participar en el avión de combate de la sueca Saab. Aerotecnic es un contratista directo de Airbus Defense and Space y de Saab, mientras que para Airbus civil, Boeing o Embraer trabaja a través de un Tier 1, como los de Alestis, Aciturri y Aernnova.

Tras los accidentes e incidentes con el 737 Max, Boeing ha decidido dejar de fabricar este avión comercial. «A los suministradores aún no nos ha afectado esa decisión aunque sí se ha reducido el volumen de negocio respecto a lo planificado. No obstante, esperamos que finalmente nos llegue el impacto», admite Carranza, quien cifra en 1,5 millones de euros lo que les aporta ese contrato.

La compañía de la familia Márquez incrementó en 2019 su facturación en dos millones de euros respecto al año anterior , hasta alcanzar los 34 millones de euros. «El aumento de pedidos del avión civil de transporte de pasajeros A350 impactó también en nuestros ingresos -dice el director de Desarrollo de Negocio de Aerotecnic- porque repercute en toda la cadena de suministros. Igual sucede con el A320 Neo».

Interior de una de las plantas de Aerotecnic ABC

Perspectivas en 2020

Para 2020, Aerotecnic no ofrece una previsión de su cifra de negocio, dadas las incertidumbres que existen ahora en el sector, entre las que se citan las del impacto en sus cuentas del 737 Max; cómo les afectará la integración de Alestis en Aciturri; la situación del A400M, que no termina de despegar y el avión militar C295, que no ha incrementado su cartera de pedidos.

«Casi el 90% de nuestros productos tienen un destino internacional pero realmente no nos contabiliza así porque nuestras ventas a Airbus no se consideran exportaciones porque entregamos el producto dentro del territorio español», matiza Carranza.

Aerotecnic tiene una plantilla de 300 personas repartidas entre Sevilla y Cádiz. Cuentan con una planta de 6.5000 metros cuadrados en el parque de Aerópolis de Sevilla, donde fabrica material metálico; otra planta en El Puerto de Santa María (Cádiz), con 11.000 metros cuadrados, donde fabrica material compuestos; una fábrica de piezas de chapa en Puerto Real (Cádiz) y un taller d e pintura de piezas de material compuestos en la localidad puertorrealeña.

Diversificación e internacionalización

«Actualmente nuestras instalaciones tienen capacidad para seguir creciendo y aceptar una mayor carga de trabajo , ya que en 2019 hicimos una inversión de dos millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria para la fabricación de piezas metálicas. En 2020, Aerotecnic quiere apostar por la diversificación y su internacionalización con el fin de incrementar su volumen de negocio. P ara sus salidas al exterior se apoya en la agencia pública andaluza de comercio exterior (Extenda).

«Las actividades comerciales son fundamentales para encontrar nuevos clientes y mercados. Gracias a la participación en un evento internacional entramos en contacto con Saab. Desde los primeros contactos hasta la formalización de un contrato suele pasar entre uno y dos años», precisa.

En cuanto a la diversificación, Alejandro Carranza apunta al sector espacial, como Ariane 6, lanzadera espacial en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA ), que lidera Airbus Defense and Space; los aviones no tripulados ahora en desarrollo y los drones.

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