Jornadas 'Andalucía hacia el futuro'

«Andalucía es el territorio de España con mayor potencial de desarrollo», según el presidente de EY

Captar y retener talento tecnológico, el gran reto de Konecta, Fujitsu y Cosentino

El gaditano Federico Linares, presidente de EY EP

E. Freire

Federico Linares, presidente de EY , considera que «Andalucía es el territorio de España con mayor potencial de crecimiento económico y social», gracias a su ecosistema de innovación. Así lo ha señalado en el marco de las jornadas 'Andalucía hacia el futuro' organizadas por Europa Press, que se celebran en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

Linares, gaditano de cuna, ha citado el parque de las Ciencias y la Salud de Granada y los dos enclaves tecnológicos de Sevilla y Málaga como palancas de ese «potencial extraordinario», junto a sectores económicos como la agricultura, la pesca, la industria extractiva, la aeronáutica o el naval, que son «referentes» en España, y que han realizado un gran esfuerzo de transformación , ha señalado.

El presidente de EY ha apuntado que la consultora y auditora internacional tiene ya en Málaga 400 profesionales «de altísimo perfil tecnológico », dedicados a áreas como la automatización de procesos, el análisis de datos, la inteligencia artificial o el blockchain.

Según ha anunciado Linares, la firma prevé incrementar a corto plazo la plantilla de dicho centro, hasta alcanzar los 600 profesionales, y tiene «conversaciones avanzadas para conseguir que Málaga sea el centro de innovación tecnológica de Europa de EY».

Abundando en su optimismo sobre el futuro de la comunidad autónoma, Federico Linares ha remarcado que «Andalucía es innovación y tecnológica», y ha valorado el impulso a las «infraestructuras, la formación y el sistema educativo público y privado, que se están desarrollando de forma extraordinaria gracias a la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía », ha afirmado. «Sin educación no hay innovación y ninguna compañía vendría aquí», ha incidido en presidente de EY.

Gestión del talento

La atracción y gestión del talento es otro de los asuntos centrales que tienen sobre la mesa grandes empresas con base en Andalucía, tal como se ha puesto de relieve en la mesa redonda sobre innovación programada en el marco de las Jornadas de Europa Press.

Así, el CEO de Konecta, Jesús Vidal Barrio , ha explicado cómo es el proceso de captación de talento a través de las universidades y los centros de formación profesional que realiza esta multinacional de servicios BPO, en la que delegan muchas compañías sus procesos empresariales. La digitalización ha facilitado el acceso al talento, según ha señalado Vidal Barrio, ya que al eliminarse la limitación de la presencia física, el radio de captación de profesionales va más allá de la provincia.

Así, el consejero delegado ha apuntado que Konecta tiene factorías de software en lugares donde no está ubicada la compañía, como Málaga. «Esa es una facilidad que nos ha dado la innovación, que combina dos facetas: para la empresa, poder adquirir talento en todos los sitios, y para el empleado, la conciliación familiar ».

La visión del sector industrial la ha aportado Paz Carreras, jefa de Innovación de Silestone en Grupo Cosentino , compañía que tiene en marcha diferentes iniciativas formativas para arraigar el talento en Almería, donde tiene su sede. «Nuestra ubicación es un handicap para captar talento. Cosentino está situada a 90 kilómetros de Almería capital y captar y retener talento es una de nuestras grandes dificultades y uno de nuestros puntos débiles», ha señalado Carreras.

«Estamos creciendo a una velocidad muy alta y hay puntos en los que podemos llegar a tener hasta 400 vacantes abiertas» , ha apuntado la ejecutiva de la multinacional andaluza, líder en superficies de piedra.

Paz Carreras (Cosentino), Patricia Úrbez (Fujitsu) y Jesús Vidal (Konecta) EP

Para superar esta dificultad, Cosentino tiene programas duales con la Universidad, cursos de FP reglada cuyas prácticas se imparten en la propia compañía, iniciativas para atraer a los mejores currículos , doctorados para que se investigue en el área de materiales y acuerdos de colaboración con terceros, sean otras empresas especialistas, universidades o centros de innovación.

Patricia Úrbez, Jefa de Sector Público en Fujitsu , ha incidido en que «la empresa que no se digitalice no tendrá futuro, ni tampoco la que no sea sostenible», y ha apuntado que Fujitsu «ha ayudado a empresas e instituciones de la administración a irse al teletrabajo durante la pandemia ».

En este sentido, ha subrayado que «el teletrabajo va a transformar parte de nuestro ADN» y ha avanzado que Fujitsu está trabajando en Andalucía con los 650 profesionales que trabajan en la comunidad, en « montar una plataforma para que en la España vaciada las personas puedan conectarse desde cualquier rincón de España y trabajar con la mismas competencias que podrían hacerlo estando en las capitales, sin tener que abandonar sus familias ni su sitio».

«Nosotros somos una compañía digital y predicamos con ese ejemplo. Tenemos el compromiso de que, si a una edad media menor a 35 años un 50% de las personas no trabajaran en grandes ciudades, queremos externalizar y exportar el conocimiento en proyectos a Europa y al mundo en dos años, partiendo de los mimbres que tenemos aquí en Andalucía», ha anunciado.

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