La sede central de UGT-Andalucía está en la céntrica Calle Salado de Sevilla
La sede central de UGT-Andalucía está en la céntrica Calle Salado de Sevilla - MILLÁN HERCE

UGT Andalucía deja la sede del centro de Sevilla para ahorrar

El edificio de 3.000 metros cuadrados podría venderse o alquilarse

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT Andalucía abandona la sede central que desde 1997 ocupaba en la céntrica Calle Salado de Sevilla, un gran edificio de tres plantas y 3.000 metros cuadrados, que previsiblemente pondrá en venta o alquiler.

El sindicato socialista vuelve a las antiguas oficinas de la Calle Blas Infante, en el viejo inmueble del Patrimonio Sindical Acumulado que compartirá con otras organizaciones, como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en régimen de usufructo.

Un viaje en el tiempo casi veinte años después de que el personal de los servicios centrales y la cúpula del sindicato se trasladasen a las instalaciones de las Calle Salado, tras adquirir y rehabilitar el vistoso edificio del centro de la capital, pese a que el acceso era complicado y ni siquiera tenía garaje, lo que obligaba a alquilar decenas de aparcamientos en un centro comercial cercano.

Se trasladarán 100 trabajadores entre empleados y mandos del sindicato

Hoy se apagarán los servidores y los 100 trabajadores y cuadros directivos que han ocupado estas dependencias se trasladarán a las nuevas oficinas, mucho más austeras. Sobre el nuevo uso que se dará a la sede que queda ahora clausurada, fuentes del sindicato regional señalan que corresponde a la UGT Confederal tomar una decisión, que, previsiblemente, pasará por sacarlo al mercado para obtener unos ingresos que hoy por hoy necesita la organización, tras el duro ajuste que ha tenido que hacer en estos años, con despidos incluidos y los 15,3 millones de euros que tiene que devolver a la Junta por cursos mal justificados.

Eran otros tiempos y la organización sindical no tenía problemas de liquidez como ahora. La austeridad y el ahorro están detrás de este traslado, según confirman las fuentes. Así, señalan que el mantenimiento del edificio costaba 350.000 euros al año, a lo que se añade un IBI de 60.000 euros.

El sindicato dirigido por Carmen Castilla como secretaria general se financia actualmente con las cuotas de los afiliados -unos 150.000 según las fuentes consultadas- y, puntualmente, con algunos cursos de formación muy específicos y de aforo pequeño.

En Blas Infante UGT Andalucía ocupará tres plantas, una (la séptima) para la Unión regional con sus nueve secretarías; y otras dos para las federaciones sectoriales. En este mismo inmueble se encuentra la sede de UGT de Sevilla.

Ver los comentarios